El Porvenir de Cuitzeo

“Lo quiero bueno, bonito y barato” dicho popular

COMPARTE

Dr. Rogelio Díaz Ortiz

En todo el país existe expectación por la intensa campaña de mercadotecnia que invita a comprar una amplia gama de productos bajo el contexto del denominado BUEN FIN.

La capital michoacana no es la excepción y los ansiosos consumidores se encuentran listos para salir de sus casas “armados” con sus tarjetas de crédito y algunos pesos en efectivo deseando adquirir la oferta de sus sueños… la cual debe ser a “crédito, buena, bonita y barata”.

El BUEN FIN seguramente provocará “caos” vial, al sumar el deambular de los ansiosos compradores con la gran cantidad de obras viales inconclusas en prácticamente toda la geografía de Morelia y sus alrededores.

Por lo que habrá que “prepararse” para las lentas y largas filas de vehículos en todas las rúas cercanas a los centros comerciales, se tendrá que ser “precavido” y realizar con anticipación la reservación en el restaurante preferido, ya que no hacerlo pudiera significar larga espera y quizá la imposibilidad de degustar los platillos de nuestra preferencia.

Los estacionamientos seguramente serán insuficientes para recibir al contingente de numerosos compradores y comensales. A la par de que muchas “cocheras” podrían verse obstruidas por lo que es conveniente que las autoridades establezcan rondines y medidas que aseguren el libre tránsito de una manera fluida y segura.

Las grandes tiendas departamentales, tal y como suele ser costumbre, han centrado su atención en ventas a crédito con pagos diferidos ciertos de que esté medida aumentará sus ventas.

No serán pocos quienes adquirían productos innecesarios, pero eso sí en oferta, otros más se gastarán, desde ahora, la compensación de fin de año y no faltarán aquellos que se endeudarán sin tener garantía de vida o trabajo.

Según los expertos y datos de ediciones anteriores, en el Gran Fin las preferencias de los compradores se ubicarán de manera principal en la adquisición de pantallas de televisión, equipos de sonido, tabletas y teléfonos celulares todos ellos con “atractivos” planes de pagos, 6, 12 y 24 meses, que comprometen los ingresos económicos aún no devengados y por tanto no seguros.

De esta manera, habrá una gran diversidad de ofertas en estos artículos por lo que, los compradores, habrán de hacer cuidadosa comparación de marcas, garantías y modelos que les permita adquirir la mejor opción en el mercado físico y virtual.

La CONCANACO y la Secretaria de Economía han dado a conocer que las ventas en líneas han aumentado en cincuenta por ciento en relación al año pasado.

Lo anterior, seguramente será tomado en cuenta por los estrategas en ventas para emular lo que sucede en China y en otros países asiáticos en los que el equivalente al BUEN FIN se da en compras realizadas en plataformas digitales alcanzando cifras muy por arriba de las logradas en los mercados norteamericano y mexicano.

La cultura del consumo triunfará sobre la mesura y prudencia para solo adquirir lo estrictamente necesario y con “verdaderos” descuentos.

En fin, una vez más vendedores y compradores “medirán sus fuerzas y estrategias” haciendo el compromiso para volver a encontrarse en el próximo ciclo de “ventas nocturnas”, “especiales” y de “remate”.

Dado que no son pocos quienes aún esperan el “ansiado” aguinaldo y de que los mexicanos tenemos la costumbre de comprar todo lo que se nos ofrece, siempre y cuando sea una oferta, ha trascendido que al Buen Fin le seguirá la realización, en lo que resta del presente año, de las famosas “ventas nocturnas” en las que seguirán ofertando productos de otras temporadas, renovando su catálogo y atrayendo la atención para que el esperado aguinaldo también sea gastado en sus tiendas.

 

COMPARTE

Noticias relacionadas