El Porvenir de Cuitzeo

“¡¡Gracias por ayer, por hoy, por mañana y por siempre!!”

COMPARTE

El tiempo jamás se detiene, casi sin “sentirlo” he dado una vuelta más a la circunferencia del sol y esta semana cumpliré un año más de existencia en este plano físico.

Los últimos doce meses han sido diferentes, la partida al firmamento de mi hermana PERITA le ha dado otro sentido a la salud, las emociones, la familia, los afectos, el aquí y ahora.

Los últimos 365 días han sido escenario de constante aprendizaje al lado de mi nieto PATRICIO, de intensa satisfacción al verle lograr metas que me brindan esperanza en el futuro y me retan a no bajar la guardia ni a pensar aún en el retiro.

Instantes de “involuntaria” soledad han magnificado el acompañamiento de mi familia y el valor que poseen mis amigos.

El crecimiento profesional y desempeño laboral de mis hijas e hijo me causan satisfacción y orgullo, confianza en su presente y futuro… sin duda son excelentes seres humanos.

He intentado disminuir la celeridad de mis pasos, la costumbre de comer de prisa y de hacer planes a muy largo futuro, he entendido la fragilidad que tiene la existencia.

Con resiliencia, todos los días intento adaptarme a cualquier imprevisto, defecto e inconveniente, buscando siempre soluciones y después algún culpable.

He aprendido la conveniencia de vivir en paz, aunque ello represente a “renunciar” a tener la razón. A convivir día con día con mis “imperfecciones”, aceptando lo que NO puedo remediar y resolviendo lo que se encuentra al alcance de mi inteligencia y posibilidades físicas.

Disfruto de los amaneceres que me brindan la oportunidad de vivir el inicio de un nuevo día, pero también gozo al observar los atardeceres y la majestuosidad del cielo adornado por la luna y las estrellas.

Estoy plenamente consciente que ya no tengo tiempo para sembrar vides u olivos pero que puedo sembrar rosas para embellecer el horizonte y perfumar mi camino.

Poco a poco he logrado aparecer en la cima de mi agenda, he logrado decir ¡NO! a lo que es ajeno a mi voluntad, me otorgue satisfacción y valor de trascendencia.

Me he vuelto extremadamente selectivo, poco interesado en participar en eventos públicos, quizá menos paciente en las esperas y aún “acelerado” con los tiempos.

Llegar a un nuevo cumpleaños me otorga la extraordinaria posibilidad de evocar imágenes, sabores, aromas, sonidos, instantes, personas y afectos que han formado parte de mi transitar por la vida.

Agradezco al Creador el permitirme ser testigo y protagonista del nacimiento, evolución y transformación de hábitos, costumbres, modas y paradigmas.

He visto nacer y morir instituciones, ideales, sistemas políticos, liderazgos, formas de comunicación y mecanismos de transporte, el surgimiento de descubrimientos científicos y avances tecnológicos.

Como alguien afirma: “Cuando parecía que tenía todas las respuestas… cambiaron las preguntas”, las predicciones han sido rebasadas, la sociedad es otra, la vida es diferente y no se detiene, sigue… sigue… sigue.

Un nuevo cumpleaños es un extraordinario momento para comunicarme con Dios para agradecerle todo tipo de experiencias, las malas porque me han mantenido alerta y me han brindado enseñanzas; las buenas porque justifican de mil maneras tiempo, esfuerzo, ilusiones y recursos invertidos.

Un año más “aquí” me ha permitido valorar las oportunidades recibidas, evocar y reconocer lo afortunado que fui con los Padres que el Creador me otorgó ya que siempre se preocuparon y ocuparon para dotarme de valores que forjaron mi conciencia y trazaron con pulcritud la ruta ideal para transitar por una infancia muy feliz, una adolescencia inquieta y soñadora, siempre “acompañada” del consejo y en ocasiones del regaño oportuno.

Agradezco a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el acogerme en sus aulas, primero como alumno, después como Docente y finalmente como directivo. Reconozco el sentido crítico, pero propositivo, el liderazgo pro activo y el sentido de responsabilidad social aprendidos.

El acompañamiento de personajes y personalidades como los Galenos Adolfo Alvarado Villaseñor, Juan Giner Velázquez, Gustavo Gallegos Vargas, José Abel Ayala García y José Luis Gras Garcilazo, los Ingenieros Manuel Nocetti y Carlos Gálvez, así como del Maestro Salvador Galván Infante me han dado inspiración, reto y ejemplo que he intentado honrar con trabajo y responsabilidad.

Mención especial merecen las enseñanzas, siempre creativas, el talento, la chispa y el encuentro permanente del éxito inculcados por mis querido amigos, Jorge Calderón Ramírez, Arturo Meza Gutiérrez y Enrique Ramírez Miguel.

Aprendí con todos ellos que el “futuro se piensa… se construye y finalmente se debe “provocar”.

Mi experiencia como Director de Acción Social, Cultural y Deportiva, Secretario Técnico del Consejo de la Ciudad, Director General del Poliforum y Secretario de Turismo del Ayuntamiento de Morelia me han permitido disfrutar mi lugar de origen como muy pocos.

La confianza recibida para participar como Asesor en el H. Congreso del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, así como en la titularidad de la Secretaria Técnica del Acuerdo por Michoacán fueron experiencias que enriquecieron mi formación profesional y me permitieron servir a los michoacanos.

La ininterrumpida relación, desde mi época estudiantil, con artistas, políticos, empresarios, deportistas, intelectuales, lideres, profesionistas y profesionales de elite ha sido un privilegio que me ha dado el Circulo de Estudios Génesis, hoy Fundación, a lo largo de los últimos cuarenta y cuatro años.

A los Génesis de ayer, de hoy, del mañana y de siempre les agradezco su confianza, solidaridad y fiel acompañamiento.

Mi participación como parte del equipo editorial de periódicos, revistas, plataformas digitales, programas de radio y televisión me ha enseñado la responsabilidad de emitir un juicio, una crítica o un elogio a la ligera, ejerciendo con libertad y total autonomía la “sana” costumbre de intentar descubrir en cada persona y en cada suceso lo positivo, de lo negativo se encargan los demás.

La bendición de contar con amigos leales, tolerantes, solidarios y afectuosos ha sido trascendental para mantener mi salud física y emocional, para transitar “apoyado” en momentos de dificultad y ampliamente motivado en circunstancias de felicidad y éxito.

La distinción brindada para ingresar como integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía ha “rejuvenecido” mi interés por aprender, manteniendo intacta mi curiosidad y capacidad de asombro, motivando el deseo de compartir mi modesta experiencia y limitados conocimientos.

Hoy llego a este cumpleaños con fe en el presente y esperanza en el futuro, con la firme intención de disfrutar cada minuto, aligerar el viaje, hacer trascendente cada instante, ser útil a los demás, liberándome de apegos y ego.

Por supuesto que nada de lo descrito ni de lo que me falta por hacer sería posible sin la voluntad de Dios.

Finalmente agradezco a quienes a lo largo de los últimos treinta y seis años han sido escuchas y/o lectores de este y otros espacios informativos en los que semana a semana nos encontramos…

“Gracias por ser y estar”

COMPARTE

Noticias relacionadas