El Porvenir de Cuitzeo
UNIVERSO ESTUDIANTIL
COMPARTE

Dr. Rogelio Díaz Ortiz/MDH Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Del 01 al 03 de marzo se realizará el décimo noveno encuentro de las Cocineras Tradicionales de Michoacán, la sede será las instalaciones del Centro de Convenciones de la capital michoacana. El equipo de futbol Atlético Morelia dio de baja a su entrenador ante los pésimos resultados obtenidos en el presente torneo. El gobierno de Michoacán realizó la entrega de vehículos y equipamiento a cuerpos de bomberos de 11 municipios con recurso proveniente del Fondo de Fortalecimiento para la Paz. Dio inicio a la Colecta Nacional de la Cruz Roja, bajo el lema “Todos Somos Héroes” y la meta en Michoacán es lograr captar un millón 600 mil pesos.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Con motivo del Día del Actuario, los estudiantes de esta licenciatura, recibieron la visita de expertos del Banco de México y de la Asociación Nacional de Actuarios, quienes compartieron experiencias y hablaron de la necesidad de seguir difundiendo la carrera. En el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, alumnos del bachillerato de químico biológicas, recibieron la visita de personal de AMANC, quienes les compartieron consejos para la detección oportuna de la enfermedad, comprometiéndose los lasallistas a apoyar a las necesidades de esta Asociación Civil, en beneficio de los menores. De la misma manera, signaron convenio de colaboración institucional con la Asociación Nacional Pro Superación Personal, con la finalidad de que los alumnos lasallistas liberen sus prácticas profesionales, servicio social, y créditos de formación, a través de la impartición de una clase a la semana a la población más vulnerable. Agradecieron la presencia y apoyo de Edith y Josefina, quienes en representación de ANSPAC, firmaron el acuerdo de voluntades. Por otra parte, se encuentra abierto el proceso de inscripción al Diplomado: “Auxiliar Administrativo”, el cual se llevará a cabo en las instalaciones lasallistas de la Torre Financiera. Esta actividad académica forma parte del rico y versátil programa de cursos breves y diplomados que ofrece la Dirección de Educación Continua. Mayores informes en el teléfono 4433212109   o en  la dirección  electrónica [email protected]

INIDEM

En unos días más iniciarán las actividades académicas de las Maestrias en Politicas Públicas, Comercio Internacional; Calidad y Competitividad; Administración de Instituciones de Salud; Administración de Instituciones Educativas. Así como del Doctorado en Ciencias Administrativas. Vale la pena destacar que todos los programas académicos que ofrece el INIDEM cuentan con RVOE. Por cierto, sus autoridades han dado a conocer el enriquecimiento de la oferta educativa con nuevas Maestrías en Finanzas y en Ciencias Jurídicas, así como el Doctorado en Ciencias Jurídicas. Los interesados en mayor información pueden consultarla en la dirección www.inidem.edu.mx o en el teléfono 4435 0651 81.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

El Rector General de la Universidad, Raúl Martínez Rubio, entregó sus constancias de terminación de estudios a los estudiantes que concluyeron la licenciatura en Administración de Empresas y en Comercio Internacional, así como la Maestría en Ciencias de la Cultura Física en la Unidad de Ciudad Hidalgo. Al hacer uso de la palabra, la directora de la Unidad, Verónica Alcántar Ruiz, les dijo a los egresados que la formación UVAQ es de calidad y prestigio, lo cual van a constatar en su ejercicio profesional, pero que necesitan seguir preparándose para ser competitivos en el mundo laboral. Por su parte la alumna Marlen Serrato habló a nombre de sus compañeros y recordó que en la Universidad “comprendimos el significado de la unión, alegría, amistad y confianza”; Finalmente, el Rector Raúl Martínez subrayó que el logro se liga al esfuerzo y dedicación, pero también a sus familias en un trabajo en equipo con sus profesores y formadores. Resaltó que obtener un grado de licenciatura en México es un logro porque de cada 100 solo 20 terminan este nivel y únicamente 4 alcanzan la maestría.

CONSERVATORIO DE LAS ROSAS

Bajo creciente expectación se ha confirmado la realización del Conversatorio: “Musicalizando Michoacán”, el cual se realizará el día 27 de febrero en punto de las 17.30 horas. En él participaran el rector del Conservatorio, Raúl Olmos Torres, la Coordinadora de Talleres de iniciación musical, Yadira López; así como el director de los Niños Cantores de Morelia, Everardo Zamudio.

CREFAL

A unas semanas de la designación del Doctor Jaime del Río Salcedo como director del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe se nota su presencia, su innata vocación de servicio, liderazgo y amor por el trabajo. Como muestra reciente se encuentra el desarrollo con gran éxito de los trabajos enmarcados en la segunda edición de la Jornada Nacional “De la Escuela a la Comunidad”. Para ella se han abierto las instalaciones del CREFAL para la realización de talleres de ajedrez, coro, teatro, yoga y un encuentro deportivo inter prepas. Los talleres son gratuitos y se realizan los sábados de 10:00 a 14:00 horas, los interesados en mayor información la pueden requerir en el teléfono 43 43 42 81 00, ext. 8168 y en el correo electrónico: [email protected]

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

La UNLA recibió en sus instalaciones a representantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, en un importante paso para renovar su acreditación institucional. FIMPES, una asociación civil sin fines de lucro que cuenta con la afiliación voluntaria de 109 instituciones particulares de educación superior, tiene como objetivo primordial elevar la calidad educativa en México, así como representar los intereses de sus miembros y comunidades. Desde su distinguida acreditación en 1999, la UNLA se ha destacado como pionera en Michoacán al ser la primera institución en obtener este reconocimiento por parte de FIMPES. En 2006, reafirmó su compromiso al convertirse en la primera universidad particular en el estado en buscar y alcanzar la acreditación de programas académicos. El proceso de acreditación implica rigurosidad y está dividido en dos etapas fundamentales: la Integración de Expediente y la Elegibilidad. La primera etapa requiere la presentación de una solicitud formal firmada por el Rector de la institución, detallando información clave como la fecha de fundación, domicilio social, estructura jurídica, dirección web y datos de contacto pertinentes. Posteriormente, en la etapa 2, se debe demostrar evidencia de cumplimiento con los 11 requisitos de elegibilidad establecidos por FIMPES, presentados en formato electrónico PDF. Un equipo designado por la Federación realiza una visita a la institución para validar la información proporcionada y elaborará un informe que será evaluado por el Consejo Directivo y la Asamblea General de FIMPES.

CIUDADES HERMANAS

Intenso trabajo realiza los integrantes del Comité de Ciudades Hermanas Yakima – Morelia, presidido por el empresario Noé Gutierrez, en la confección del programa de actividades lúdicas y culinarias que bajo la denominación de “Noche de Agave” desarrollarán el día 06 de abril en aquella comunidad del estado de Washington, USA. Este evento se ha convertido en un extraordinario “pretexto” para que propios y extraños, autoridades, lideres de la comunidad, académicos y empresarios se reúnan evocando aromas, sabores y sonidos de Michoacán. En esta ocasión, la Noche de Agave se realizará bajo el marco del XXV aniversario del hermanamiento existente entre Morelia y Yakima.

INSTITUTO KIPLING MORELIA

Con muy buena asistencia de estudiantes y padres de familia se ha desarrollado cada una de las sesiones enmarcadas en el taller: “Juguemos con nuestras emociones”. Este evento es guiado eficientemente por el área de Psicología del Kipling, logrando la satisfacción de todos los participantes.

 

RED JUNTOS POR MICHOACÁN

La presidente de esta entidad, Yarabí Ávila González, estuvo presente en la puesta en marcha del ciclo de conferencias, organizado por la Red, y enmarcado en la séptima edición del Encuentro Docente: “Educar para la sustentabilidad”, en el cual participaron alrededor de dos mil setecientas personas, bajo la modalidad virtual.

AYUNTAMIENTO DE MORELIA

En una acción de vanguardia se ha dado a conocer que se pondrá en marcha un programa de registro civil animal, el cual permitirá contar con una clave única de registro animal, además de su acta de nacimiento. Adicionalmente, las mascotas registradas serán dotadas de un kit consistente en cartilla de identidad y sanidad, además de collar con chip de localización. Por otra parte, autoridades y liderazgos de la sociedad se dieron cita para ser testigos de la inauguración del denominado Parque Agro logístico de Morelia, el cual cuenta con tecnología de vanguardia y prácticas sostenibles. Se afirma que sus naves industriales Clase A contarán con sistemas de control de temperatura, humedad y ventilación para mantener los productos almacenados y transportados en óptimas condiciones.

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Morelia fue escenario de la conferencia: “El valor estratégico del trabajo en equipo”. La cual fue dictada por el presidente de la Fundación, Doctor Rogelio Díaz Ortiz, a integrantes del cuerpo de Bomberos de la capital michoacana. Ha trascendido que de la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero han emitido una formal invitación, al Doctor Díaz, para que imparta este tema en aquellas latitudes. Por otra parte, se ha confirmado que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio la Fundación llevará a cabo un ciclo de conferencias en los que se presentarán temas relacionados con la estética, mejora continúa, éxito, manejo adecuado de imagen, protección de datos personales, entre otros, además de varios conversatorios en los que participarán destacados expertos, analistas y líderes.

UNIVERSIDAD NACIONAL OBRERA

Considerando la necesidad que se tiene en las áreas profesionales de las carreras de Criminología y Criminalística, Psicología y Derecho, aunado a las necesidades que tiene el estado y la sociedad de tener profesionistas preparados para atender la problemática en la educación, la aplicación del derecho y el buen desarrollo de la administración de la justicia, que nos permita contribuir a realizar un cambio en nuestra sociedad. Autoridades de la UNO están convocando a la primera edición del Congreso Constituyente del Colegio de Peritos UNO, el cual tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo, en los domicilios de Rey Tariácuri No. 255 Col. Félix Ireta y/o en el auditorio del Colegio de Morelia, con domicilio en Guadalupe Victoria S/N, ambos en la Ciudad de Morelia, Estado de Michoacán. Los interesados en participar con alguna ponencia deberán de inscribirla a más tardar el día 11 de marzo, mayores informes en el teléfono 4435 83 37 75 o en la dirección [email protected]

INFORMACIÓN NICOLAITA

Buenos comentarios causo la noticia de que se realizará un diagnóstico en las Casas del Estudiante de la Casa de Hidalgo para identificar sus necesidades de conectividad, lo cual permitirá proporcionarles servicio de internet al dotarles de tarjetas SIM a las y los moradores. Trascendió que mediante un chip se les otorgará, de manera gratuita, un paquete anual con mil 500 minutos, 500 mensajes y cinco gigabytes mensuales, servicio que otorgará la Comisión Federal de Electricidad.

SINDICATO DE PROFESORES – SPUM

Sin contratiempos y con la participación de más de mil afiliados se llevó a cabo el proceso de votación para elegir al nuevo comité ejecutivo del sindicato. El resultado favoreció ampliamente a la planilla Plata. Se espera se de a conocer, en los próximos días, el mecanismo y tiempo legal que permitirá la entrega – recepción entre los comités entrante y saliente.

 

CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Genuina satisfacción ha causado a la comunidad que integra a esta Facultad nicolaita la confirmación de que continuaran las obras de ampliación de su edificio de posgrado. Autoridades universitarias han informado que para ellos se invertirán alrededor de quince millones de pesos.

 

FACULTAD DE MEDICINA

Los organizadores de la reunión anual de integrantes de la generación 1974 – 1979 afinan detalles del programa de actividades lúdicas, turísticas y sociales que realizarán durante los días 14, 15, 16 y 17 de marzo en diferentes espacios de la capital michoacana. Se ha confirmado la participación de un numeroso contingente de galenos nicolaítas que hoy habitan o son originarios de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Baja California y Michoacán. El costo del evento por persona es de tres mil quinientos pesos, mayores informes y registro de participación con la Doctora Beatriz Lorena López en el teléfono 8331059012.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Muy felicitado resulto el Maestro Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván por motivo de su cumpleaños. Desde muy temprana hora, del 24 de febrero, y aún ahora recibe todo tipo de comunicaciones en donde le expresan reconocimiento y deseos de salud, felicidad y éxito. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL le expresamos nuestra satisfacción por su permanente aportación a este espacio informativo, admiración por su constante evolución profesional, respeto y cariño por su inquebrantable solidaridad y lealtad. Sumamos nuestra felicitación, deseándole lo mejor de lo mejor. Por otra parte, refrendamos a nuestros lectores la invitación para que nos acompañen todos los jueves en punto de las 10:45 horas en el programa “Día por día” que se transmite, a través de todas las plataformas de Radio tele bajo la conducción de Fay Cortés. Ahí participamos con nuestra opinión sobre temas de relevancia en la vida local, estatal, nacional e incluso internacional sin más censura que nuestra conciencia. De igual manera, a que sintonicen VOX FM todos los miércoles para escuchar nuestras ÓPTICAS CONSTRUCTIVAS teniendo como anfitrión al versátil y exitoso comunicador Julio Hernández Granados. Esperamos reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana… hasta entonces.

COMPARTE

Noticias relacionadas