Con el interés de proteger a esta fauna única, en el estado año con año se establecen campamentos de vigilancia interinstitucional en los que también participan comités comunitarios. En Michoacán hay registrados 19 ante la Semaccdet, 8 de ellos están instalados en Lázaro Cárdenas, 9 en el municipio de Aquila y 2 en Coahuayana, indicó el titular de la Semaccdet.
Ricardo Luna García recordó que, en el caso de la tortuga negra, una de las causas de que se encuentre en peligro de extinción, es lo restringido del área donde se reproduce. Particularmente, en la playa de Colola, ubicada en el municipio de Aquila, se congrega a más del 80% de la población reproductora de Chelonia agassizii (tortuga negra), exclusiva del Pacífico.
La tortuga negra en promedio desova de 150 a 170 huevos por nido, le sigue la tortuga golfina que pone de 105 a 120 huevos por nido, la especie laúd pone entre 85 y 100 huevos por nido, de los cuales 70 por ciento eclosionan en viveros instalados en los distintos campamentos tortugueros de Michoacán.
Las crías de tortuga marina que nacen en los campamentos, son liberadas para que regresen al mar. Durante la temporada 2019, según registros del Gobierno del Estado, se liberaron en total un millón de las tres especies. Para esta temporada 2020 se espera que al menos 850 mil crías regresen a las aguas del Pacífico.
Para recordar la importancia de las tortugas marinas en la naturaleza, cuyo regreso a la Costa michoacana año con año constituye uno de los fenómenos naturales más significativos, dese este 16 de junio y hasta el próximo 23, se realizará una serie de actividades organizadas por la Semaccdet en las que participarán dependencias del sector ambiental con charlas virtuales, además de lanzar un concurso de dibujo infantil.