El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, anuncia el regreso de la fiesta de la música de cámara: uno de los ciclos más icónicos del Cenart y que ahora, bajo el título “Vuelve Camaríssima”, se realizará del 11 al 26 de mayo en el Auditorio Blas Galindo.
Como parte de la celebración por sus 30 años de existencia, el Cenart retoma Camaríssima: el ciclo de conciertos de música de cámara que inició en 1996 y cuya más reciente emisión se llevó a cabo hace siete años.
Este año, “Vuelve Camaríssima” celebrará la música con un programa de seis conciertos que estarán a cargo de dúos, cuartetos y cameratas que interpretarán un repertorio con lo mejor de la música de cámara: Franz Schubert, Arvo Pärt, Dmitri Shostakóvich y Serguei Rachmaninoff, además de música mexicana de compositores como Arturo Márquez, Guadalupe Olmedo, Silvestre Revueltas, Alfredo Carrasco y Eugenio Toussaint.
Esta edición arrancará el sábado 11 de mayo con la Camerata Kontempo: ensamble que busca explorar las ilimitadas posibilidades de la música de cámara con un repertorio especializado en obras de los siglos XX y XXI de México y Latinoamérica. En esta presentación interpretará piezas de Walter Pistón y Bohuslav Martinù, además de Planos, de Silvestre Revueltas; Danzón 4, de Arturo Márquez; y Danzas de la ciudad, de Eugenio Toussaint.
“Vuelve Camaríssima” se engalana con la participación del Dúo violín y piano de Cuauhtémoc Rivera y Yolanda Martínez, conocido por su técnica y afinidad en escena, además de un repertorio que combina clásicos y obras contemporáneas: muchas de ellas, dedicadas por compositores mexicanos y latinoamericanos. El 12 de mayo presentarán temas de Franz Schubert, Arvo Pärt y Dmitri Shostakóvich.
El tercer concierto del ciclo será el 18 de mayo y estará a cargo del Dúo Sagaydo-Petrov, conformado por el violonchelista Vladimir Sagaydo y el pianista Vladimir Petrov, quienes presentarán un programa de música rusa, alemana y mexicana: obras maestras de la literatura para violonchelo y piano como Vocalise para violonchelo y piano op. 34 N.º 14, de Serguei Rachmaninoff.
El 19 de mayo se escuchará otro dúo de violonchelo y piano: el integrado por Gustavo Martín y Juan Antonio Santoyo, cuyas interpretaciones se caracterizan por una búsqueda constante de libertad interpretativa y por la integración sonora. Se presentará con un reportorio que incluye el estreno mundial de Guayabito, de Eduardo Gamboa, así como obras de Rachmaninoff, José Elizondo y Eugenio Toussaint.
La interpretación a cuatro manos y a dos pianos estará a cargo del Duo Petrof, conformado por los pianistas Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, quienes por su originalidad, creatividad y acierto han reinventado el género del dúo pianístico. El 25 de mayo harán el estreno en México de la Sonata No.9, Op.68 Misa Negra, para dos pianos, de A. Scriabin y A. Zatin, e interpretarán Cuadros de una exposición para dos pianos, de M. Moussorgsky y A. Zatin, entre otras piezas.
“Vuelve Camaríssima” concluirá esta edición el 26 de mayo con el Cuarteto Saloma: agrupación enfocada en promover y difundir el repertorio mexicano para cuarteto de cuerdas, el cual interpretará las obras Cuarteto en mi menor de Alfredo Carrasco y Quartetto studio classico Op.14, de Guadalupe Olmedo.
El ciclo “Vuelve Camaríssima” se llevará a cabo del 11 al 26 de mayo en el Auditorio Blas Galindo. Todos los conciertos serán transmitidos en tiempo real a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx. Los boletos tienen un costo de 150 pesos. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.