El viernes 30 y el sábado 31 de octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del CCB; la segunda función también se podrá disfrutar en línea
Las relaciones personales están sujetas al consumo y al valor agregado de las cosas, tal es el planteamiento que la compañía Uróboros Plataforma Escénica desarrolla en el montaje Fetiche, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán el viernes 30 de octubre a las 19 horas y el sábado 31 a las 13 y 19 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
La segunda función también se podrá disfrutar de manera virtual para quienes deseen permanecer en sus casas, como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.
Luis Ortega, director de la agrupación, y Ana Viera son los autores de esta obra de teatro físico que explora, a partir de la corporalidad y la danza contemporánea, las profundidades del ser humano y su incapacidad de amar en tiempos de consumismo. Es una mirada a las relaciones íntimas y sociales en las que prevalece un profundo sentido de insatisfacción, soledad y desencanto.
Agregan que la pieza surgió de una reflexión en torno a la manera en la que nos relacionamos en la actualidad, que generó una perspectiva caleidoscópica de figuras reconfiguradas y conformadas en una realidad hostil en la cual nada es permanente y todo es aparente. La historia está ubicada en un departamento donde una pareja tiene una celebración adversa.
Para el proceso creativo, ambos tuvieron como referente el legado del filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, quien sobresalió por sus aportaciones sobre las clases sociales, el socialismo, el Holocausto y la hermenéutica, entre otros temas.
A través de sus ensayos, críticas y entrevistas, Ortega y Viera dilucidaron y vislumbraron diferentes estructuras de pensamiento. “Ante la brutalidad, el miedo y la indiferencia de una sociedad tan doliente, el mejor antídoto es el patógeno mismo: un patógeno metafórico, estético, plástico, permeado de belleza y distante de cualquier juicio moral por parte del creador, pero que sin duda genere espacios de reflexión, análisis, crítica e intercambio; una traducción, un reflejo de la condición humana”, refieren.
Luis Galaviz Castro, Bryant Pineda Torices y Luis Ortega interpretan Fetiche. La escenografía, el vestuario y la iluminación fueron diseñados por Aarón Mariscales a partir de la obra visual de Edward Hopper, quien, a través de sus pinturas, aportó, entre luces y sombras, una cierta geometrización de la escena que contribuyó a crear atmósferas tristes, frías, sobrecogedoras y de gran soledad y melancolía.
“Fetiche articula el movimiento del cuerpo a manera de investigación plástica en sí misma, tras haber desarrollado un proceso de indagación y creación que vincula el cuerpo como elemento de interpretación y representación, portador de significados y dispositivo propio para develar una dramaturgia basada en el mismo”, concluyen.
Uróboros Plataforma Escénica fue fundada en 2018 y desde entonces ha participado en algunos de los festivales de danza contemporánea más importantes del país.
Para garantizar el cuidado mutuo, las personas que asistan a las funciones deberán usar cubreboca durante su estancia. Se instalarán filtros sanitarios en los cuales se tomará la temperatura, se proporcionará gel antibacterial y habrá un tapete desinfectante. Para acceder a la sala, las y los visitantes deberán respetar la señalética colocada en muros y pisos, además de formarse en fila guardando la sana distancia de 1.5 metros.