El Porvenir de Cuitzeo

UNIVERSO ESTUDIANTIL

UNIVERSO ESTUDIANTIL
COMPARTE

Dr. Rogelio Díaz Ortiz/MDH Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Ha iniciado la última semana del mes de agosto y con ello la necesidad de los padres de familia de proveer de útiles escolares y uniformes a sus hijos para su incorporación al ciclo escolar 2022 / 2023. En un ambiente húmedo por la temporada de lluvias existe incertidumbre respecto a la política educativa del país ante la llegada de una nueva titular a la Secretaria de Educación, de la cual se cuestionan muchas cosas, pero a la que habrá que darle el beneficio de la duda respecto a su capacidad para dirigir tan importante secretaria. En Michoacán se insiste, en la rumorología de café, que la titular de la SEE, Yarabí Ávila, es el prospecto con más posibilidades para ocupar la rectoría de la Universidad Michoacana en sustitución de Raúl Cárdenas Navarro al que le restan aún unos meses al frente de la casa de Hidalgo.

UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA

El rector Jesús Vázquez Estupiñán tuvo una semana muy intensa de trabajo, la cual inició con su presencia en los informes de gobierno de los alcaldes vecinos y egresados, como el de Alejandro Correa, de Zinapécuaro; Arturo Estrada, de Quiroga; Bladimir González, de Tarímbaro; Francisco Contreras, de Huaniqueo, y; Alfonso Martínez de Morelia. Por otra parte, los alumnos de la licenciatura en Contaduría y Finanzas, recibieron la visita de Ignacio Zahaid Zamudio, Administrador del SAT en Michoacán, quien impartió el Taller denominado “Desmitificación de los impuestos“; ponencia que agradecieron los estudiantes al ser un tema importante para su desarrollo profesional. Así mismo, los alumnos de quinto semestre de la Escuela de Turismo, recibieron la visita del Rector Vázquez Estupiñán durante la clase de Fe y Desarrollo Espiritual, quien les compartió el tema “La Espiritualidad” con un diálogo ameno y a la vez profundo sobre la relevancia de la fe como un mapa de vida para el ser humano. Alumnos del bachillerato de humanidades, acudieron en una visita guiada al Congreso del Estado, en donde fueron recibidos por la Diputada Daniela de Los Santos Torres, quien les dio la bienvenida y les explicó el trabajo legislativo. Por cierto, con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, alumnos de la Escuela de Derecho, acudieron al asilo “Divino Redentor” y a la Casa Hogar “Irékani”, a llevar despensas y horas de compañía para sus habitantes, comprometiéndose a asistir un día por semana a apoyar en las labores propias de los hogares. Asimismo, alumnos del quinto semestre de la misma carrera, elaboraron un platillo para apoyar a las familias más necesitadas, en su clase de Administración de Restaurantes. Finamente, personal directivo de la Universidad, como la MDH Celia María Figueroa de Regil, MA María Soledad González González, MA María Guadalupe Salazar Contreras, MA Ariana Citlalli Ochoa Tovar y MT Ariadna Diaz Galván, asistieron al CRIT Michoacán a recibir capacitaciones sobre igualdad e inclusión en beneficio de la comunidad Lasallista.

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Gran interés a causado entre los profesionistas del país la convocatoria emitida por el INIDEM para incorporarse a los diferentes programas de Maestría y Doctorado que el Instituto ofrecerá para el ciclo escolar 2022 – 2023 que iniciará durante el presente mes de agosto. El rector Federico González Santoyo ha confirmado que se ofrecerá las Maestrías en Políticas Públicas, Comercio Internacional, Calidad y Competitividad, Administración de Instituciones de Salud y Administración de Instituciones de Educación, además del Doctorado en Ciencias Administrativas. Mayores informes en el teléfono 4435065181 o en la dirección www.inidem.edu.mx

ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Bajo un marco de solemnidad y satisfacción por el deber cumplido se realizo el pasado fin de semana el evento académico que sirvió de marco al séptimo aniversario de la creación de la filial Michoacán de la Academia. El evento se realizo en instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo contando con la presencia de los presidentes de las filiales de Veracruz y Guerrero además de la Doctora Rembis, los académicos michoacanos y su presidente Gloria Álvarez. El evento tuvo un momento especial al develarse un extraordinario trabajo pictórico del artista Mauricio Escobar.

CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL

La Casa de Hidalgo y el Centro de Conciliación representados respectivamente por el rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro y Andrés Medina Guzmán respectivamente signaron convenio marco de colaboración para el fortalecimiento de las actividades de la institución académica y la dependencia de gobierno, con este instrumento legal se busca promover la participación del personal del Centro de Conciliación Laboral en programas de estudio de la Universidad Michoacana, así como el desarrollo de cursos, talleres y diplomados de manera conjunta. Para el cumplimiento de las actividades se acordó también formalizar un convenio específico de colaboración para la liberación de servicio social de estudiantes de la Universidad Michoacana en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral, además de brindar todas las facilidades para que el alumnado nicolaita pueda realizar sus prácticas profesionales en esta dependencia.

CASONA DEL TEATRO

Con el entusiasmo que le caracteriza el mimo Juan Carlos Arvide dirige la puesta en escena de la obra “La hermanita del Cura”, la cual se presentará al público los días 26 y 27 de agosto. Vale la pena destacar que esta breve temporada teatral se realiza en homenaje y recuerdo al destacado artista michoacano Manuel Guízar. La cita es en punto de las 20 horas en las instalaciones ubicadas en la calle Aquiles Serdán # 35, mayores informes en el teléfono 4431 390214.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Gran interés a causado la convocatoria emitida por la SEP Michoacán para que jóvenes entre los 18 y 25 años participen en la formación de un coro y una orquesta de cámara. Podrán concursar quienes tengan lectura correcta de solfeo, y una buena ejecución de piano, viola, violín, cello y contrabajo; en cuanto al coro, se invita a quienes tengan tesituras de soprano, contralto, tenor y bajo, así como buena técnica vocal; en ambos casos es necesaria la disponibilidad de horario para estudio. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 07 de septiembre y se realizarán en las instalaciones de la Dirección de Educación Artística, ubicadas en la calle Ireticateme #1000, colonia Félix Ireta, de 10:00 a 13:00 horas; los interesados deberán llevar una copia de su acta de nacimiento y del INE. Ha trascendido la posible participación como director artístico del prestigiado músico michoacano Bernardo Bautista Hernández.

COLEGIO MEXICANO DE MEDICINA DE EMERGENCIA

Gran expectación e interés ha causado entre los profesionales de la salud la confirmación de la realización del curso: “RCCP Soporte Vital Cardiaco Básico y Avanzado”, el cual se realizará en la capital michoacana en las instalaciones del Hotel Best Western los días 27 y 28 de agosto. Los interesados en información la pueden requerir con el Doctor Nicolas Martínez Cruz en el teléfono 443 318 1306 o en la dirección [email protected]

CENTRO DE LOGOTERAPIA Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Con el entusiasmo que le caracteriza la Doctora Adriana Servín Figueroa en compañía de varios profesionales expertos en Logoterapia han conformado este centro en la capital michoacana. A manera de presentación han diseñado un versátil programa de conferencias virtuales, entre las que se encuentra la que se realizará el día 26 de agosto, teniendo como tema: “Víctor Frankl y el sentido de vida”, mayores informes e inscripciones en el WhatsApp 5578947261.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Con evidente satisfacción el rector José Antonio Herrera acudió a la ceremonia conmemorativa del séptimo aniversario de la creación de la filial Michoacán de la Academia Nacional de Historia y Geografía al anunciársele que se le ha designado miembro honorario de tan añeja e importante entidad académica nacional.

IMAIP

Fiel a su costumbre, puntual, transparente y cuidadoso es el trabajo que realiza el Comisionado Abraham Montes Magaña en la encomienda que recientemente asumió como presidente del IMAIP. En este momento encabeza la reorganización de tareas, así como la optimización de los recursos materiales y humanos de los que dispone el Instituto con la finalidad de ofrecer a sus usuarios un servicio con calidad y calidez.

COLEGIO NACIONAL

La máxima casa de estudios en Michoacán y el Colegio Nacional firmaron convenio general de colaboración para contribuir al desarrollo nacional, promoviendo y apoyando la docencia, la investigación y difusión de la cultura. La firma del presente instrumento marco se celebró en las instalaciones de El Colegio Nacional por su presidente, Juan Villoro Esta suma de voluntades tendrá una vigencia de cuatro años en las que de manera conjunta realizarán actividades académicas como conferencias, mesas redondas, seminarios, cátedras extraordinarias, entre otras. Asimismo, participarán conjuntamente en la publicación de libros, capítulos de libros y memorias de eventos, intercambiar material editorial de tipo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, así como en la elaboración de un plan básico de actividades conforme lo establecido en este instrumento.

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN

Todo se encuentra dispuesto para que el día 25 de agosto a las 10 am se realice la conferencia: “Prevención del delito de trata de personas, ámbito educativo”, la cual estará a cargo del Abogado Ricardo Díaz Ferreyra, Titular del Enlace Jurídico de la SEE. El evento se realizará de manera virtual, los interesados podrán inscribirse y participar de manera gratuita si se comunican a la dirección linktr.ee/cursos.v.mich

CONALEP MICHOACÁN

En beneficio de la juventud michoacana, el rector de la Universidad La Salle, Jesús Vázquez Estupiñán y Osvaldo Ruiz Ramírez, Director General del Conalep, firmaron un convenio de colaboración y estrecharon lazos de amistad que beneficiarán a los alumnos de ambas instituciones.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL OBRERA

Con estricto sentido de responsabilidad la directora general de UNO, Karla Mariana García Dávila revisa y realiza personalmente los avances del tramite administrativo de registro de la licenciatura de Medicina ante la Dirección de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaria de Educación Pública. Por otra parte, docentes del plantel Nahuatzen acudieron a las oficinas de la UNO en Morelia para participar en una reunión de evaluación. En tanto que alumnos de nuevo ingreso del plantel La Piedad participaron en los eventos de bienvenida al ciclo escolar.

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Con genuina satisfacción el presidente de la Fundación, Doctor Rogelio Díaz Ortiz, participo en el programa de actividades enmarcado en el séptimo aniversario de la creación de la filial Michoacán de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Por cierto, ha trascendido que el Doctor Díaz Ortiz ha recibido la invitación del Club Rotario de Puerto Vallarta para que les brinde una conferencia durante el mes de octubre del presente año.

INFORMACIÓN NICOLAITA

El rector Raúl Cárdenas Navarro presentó ante los integrantes de la Comisión de Rectoría el Informe de Actividades correspondiente al año 2021, destacando el crecimiento y consolidación que ha registrado la máxima Casa de Estudios. Ante Fernando Juárez Aranda, Jorge Mendoza Álvarez, Jaime Hernández Díaz, Salvador Galván Infante y Leonel Muñoz Muñoz, presidente e integrantes de la Comisión de Rectoría, mencionó que en el tercer informe anual de su administración destacan los retos y cambios que ha tenido que enfrentar la casa de Hidalgo en los tiempos más agudos de la pandemia.

VINCULACIÓN

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Michoacán, signaron un convenio de colaboración y asignación de recursos para el cumplimiento de actividades académicas de estudiantes nicolaitas. La firma del presente convenio fue realizada por el Rector Raúl Cárdenas Navarro, la directora general del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, y el coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, mismo que tiene como objetivo establecer compromisos para el otorgamiento de un apoyo económico por parte del ICTI, con el fin de realizar las actividades del evento denominado XXVII Congreso de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico “Programa Delfín”, el cual se llevará a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

Durante los días 24 al 27 del mes de agosto las instalaciones del Museo Michoacano albergarán las actividades enmarcadas en el Primer Congreso Mexicano de Historia de la Imprenta, la Técnica y el Arte Tipográfico. El comité organizador está integrado por Gerardo Sánchez Díaz, Claudia Raya Lemus y Juana Martínez Villa. Los interesados en mayor información la pueden requerir en el teléfono 443 166 05 67.

EDUCACIÓN FISÍCA

Tras dos años consecutivos de suspensión a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, la Casa de Hidalgo anunció la realización de la 9ª Carrera Atlética Nicolaita, la cual se realizará el día 09 de octubre a las 8.00 horas. El evento contempla recorridos de 5 y 10 kilómetros, tendrá un costo para la comunidad universitaria de 300 pesos y 400 para el público en general que tenga interés en participar, teniendo un cupo máximo de 1500 atletas. La salida de ambos recorridos será frente el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, con dirección al Poniente sobre la Avenida Madero hasta la calle Miguel Lerdo de Tejada, donde retornarán sobre la Avenida Madero en dirección Oriente continuando sobre Avenida Acueducto, al llegar al cruce con Ventura Puente, el recorrido de 5 km retornará hacia la meta en el mismo punto de partida, mientras que el retorno del recorrido de 10 km será 500 metros adelante del cruce con Avenida Enrique Ramírez. Para más informes e inscripciones visitar los sitios www.umich.mx y www1.marcate.com.mx

CRONOCOMENTARIO FINAL

Por otra parte, refrendamos a nuestros estimados lectores la invitación para que nos acompañen todos los jueves en punto de las 10:45 horas en el programa “Día por día” que se transmite, a través de todas las plataformas de Radiotele bajo la conducción de Fay Cortés. Ahí participamos con nuestra opinión sobre temas de relevancia en la vida local, estatal, nacional e incluso internacional sin más censura que nuestra conciencia. De igual manera, a que sintonicen VOX FM todos los miércoles para escuchar nuestras ÓPTICAS CONSTRUCTIVAS teniendo como anfitrión al versátil y exitoso comunicador Julio Hernández Granados. Finalmente, agradecemos su confianza para leer este espacio informativo en espera de volver a encontrarnos en sus líneas la próxima semana… hasta entonces.

COMPARTE

Noticias relacionadas