El cementerio prehispánico del valle de Ónavas, localizado en el sureste de Sonora, cerca de la frontera con Chihuahua, ha sido una fuente de gran riqueza informativa y sobre la importancia que representa para la investigación hablará la arqueóloga Cristina García Moreno durante la conferencia mensual Iraís Piñón del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La especialista disertará este miércoles 18 de noviembre sobre “Prácticas funerarias en la comunidad prehispánica del Valle de Ónavas, Sonora” en una sesión que será transmitida a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.
Esas prácticas funerarias no solo distinguen a ese núcleo de población del resto de las comunidades asentadas en los valles adyacentes, sino que los emparentan con otros centros culturales del Occidente de México.
La existencia misma del cementerio prehispánico en el valle de Ónavas demuestra que sus antiguos pobladores destinaron un lugar específico para sus muertos. Ese dato, sumado a las deformaciones craneales y alteraciones dentarias que se han identificado en los cuerpos sepultados allí hablan de una complejidad cultural que aún espera ser descifrada del todo.
“A través del estudio de los restos mortuorios de mujeres, hombres y niños, depositados ahí, hemos podido conocer más de esta población prehispánica y de sus prácticas funerarias, mismas que se mantuvieron quizá hasta la llegada de los europeos a esta área del sureste de Sonora”, señala la arqueóloga García Moreno, quien desde 2002 participa en proyectos de investigación, tanto nacionales como extranjeros.
Graduada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con una tesis sobre el Complejo San Dieguito en Sonora que le mereció el Premio Alfonso Caso otorgado por el INAH, García Moreno dirigió entre 2008 y 2016 el Proyecto Arqueológico Sur de Sonora auspiciado por la Universidad Estatal de Arizona.
En 2016 se incorporó al Centro INAH de Sonora, de cuyo Comité Editorial forma parte, y a lo largo de su trayectoria como investigadora ha participado en diversos foros académicos tanto en México como en el extranjero, y cuenta con varios artículos de divulgación y científicos publicados en libros y revistas especializadas; también pertenece al Colectivo MujerINAHs.
La evidencia material y osteológica recuperada en el sitio el cementerio prehispánico del valle de Ónavas es indicador de que esa sociedad estaba de alguna manera conectada con grupos de mayor poder del Occidente de México y participaba en las redes de intercambio de larga distancia, sostiene la investigadora.
Explica que las prácticas de deformación craneal y la modificación dental, vincularon su identidad con grupos más sobresalientes con el fin de respaldar su estatus y proteger su riqueza dentro del valle de Ónavas.
La conferencia “Prácticas funerarias en la comunidad prehispánica del Valle de Ónavas, Sonora” de Cristina García Moreno podrá disfrutarse en casa este miércoles 18 de noviembre en punto de las 18:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de Facebook.com/cecut.mx.