En el marco del 96 aniversario de operaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, y el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, realizaron un recorrido por dichas instalaciones.
En compañía de la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo; el director general del AICM, Contralmirante José Ramón Rivera Parga, y el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Juan Padilla Olmos, los secretarios visitaron la Terminal 1 y la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.
En la Terminal 1, en el área internacional acudieron al Centro de Monitoreo, donde se registra el movimiento aeroportuario que permite confirmar, mediante el control de cámaras de seguridad, su buen funcionamiento en el movimiento de pasajeras y pasajeros.
Con la explicación del gerente de Seguridad del AICM, Capitán de Fragata Hugo Daniel Fierro Osorio, se destacó que esta área permite supervisar, bajo un sistema de vigilancia, diversos servicios que se brindan al interior de la terminal aérea.
Esteva Medina y el Almirante Morales Ángeles sostuvieron también una reunión privada en el Centro de Control de salidas y llegadas de vuelos nacionales e internacionales, que se registran diariamente en el aeropuerto capitalino.
Posteriormente se trasladaron al área de Migración que cuenta con 24 filtros (seis de ellos autónomos) por los que a diario pasan los viajeros procedentes de otros países, a fin de constatar que su pasaporte y visa, en su caso, estén en regla, así como al recinto fiscalizado.
En el área de Aduanas fueron informados sobre las tareas que se realizan, la cual permite tramitar a los pasajeros la introducción de alimentos, animales, entre otros. Esta sección diariamente atiende entre 12 mil y 13 mil pasajeros , lo que representa tramitar alrededor de 25 mil maletas.
También visitaron el área de Laboratorio, por donde pasa el equipaje a través de un sistema de equipo de rayos X para verificar su correcto internamiento al país.
Luego de ello, los funcionarios llegaron a la Terminal 2, donde visitaron las salas de última espera, así como el área de reclamo de equipaje. Y finalmente pasaron a la zona de estacionamiento de taxis que dan servicio al interior del AICM.
En el recorrido estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala y el director general de Autotransporte Federal (DGAF), Luis Ruiz Hernández.