El secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, y la directora general de Sepomex, Lic. Rocío Bárcena Molina, cancelaron el primer día de emisión de la estampilla conmemorativa “35 años de primeros momentos, 35 años del Servicio Postal Mexicano”.
Al dirigirse al personal de Sepomex, el titular de la SCT señaló que al igual a otros correos del mundo, el Servicio Postal Mexicano vive una etapa de adaptación a los nuevos tiempos, en los que predominan la tecnología digital y el comercio electrónico.
Subrayó que “frente a los avances de los actuales medios de comunicación, como el internet y las redes sociales, así como el repunte de las empresas privadas de mensajería y paquetería, Sepomex sigue cumpliendo una parte relevante en el servicio con el manejo de más de 800 millones de piezas anualmente que llegan a todos los rincones del país”.
Sin embargo, resaltó que es necesario renovar algunas actividades y emprender un esfuerzo mayúsculo de modernización tecnológica; ser más eficientes y competitivos, retomando las mejores prácticas internacionales y adaptarnos a los nuevos tiempos, sobre todo, manteniendo el espíritu de trabajo y vocación de servicio que distingue a mujeres y hombres de Sepomex.
Reconoció a quienes laboran por el trabajo y cariño que han mostrado a la institución; “deberemos sentirnos satisfechos y contentos de llegar a esta celebración”.
Mostró gratitud a la directora del organismo, Rocío Bárcena, quien, aseguró, ha venido a poner una nueva forma de trabajar, con entusiasmo, alegría, inteligencia, liderazgo y contacto humano, para llevarlo adelante
En el Patio de Carteros del Palacio Postal, Arganis Díaz-Leal destacó “Quiero agradecer de corazón a todos y cada uno de los integrantes de este extraordinario equipo, carteros, operadores, transportistas, personal de ventanilla y administrativo, sin ustedes, sin su entrega, el corazón del servicio postal no estaría latiendo el día de hoy”.
De tal manera dijo que, a 35 años de su creación, Sepomex mantiene comunicada a la población por medio de una red logística de entrega, la más extensa y con mayor experiencia en el país.
En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en mensaje de video, felicitó a carteras y carteros por su generosa e incansable labor en favor de las comunicaciones de nuestro país.
“Me siento muy contenta que el gobierno de la Ciudad de México y Correos de México volvamos a trabajar juntos en beneficio de las y los capitalinos. Muchas felicidades al Servicio Postal Mexicano en sus 35 años de historia y a Correos de México por tantos siglos de historia a favor de las comunicaciones de nuestro pueblo”, enfatizó.
En su intervención, la directora general de Sepomex, Rocío Bárcena Molina, recordó que un día como hoy de 1986, nace la institución cuya historia inicia siglos atrás; aunque hace 35 años se consolidó como un organismo descentralizado de la SCT, pilar en la mensajería mexicana.
“Hoy celebramos una historia con tradición de más de cuatro siglos: Sepomex al servicio del pueblo mexicano, donde hemos trabajado para mantener comunicado a este gran país. Sepomex se suma al llamado para contribuir a la Cuarta Transformación de la vida pública de México; canalizamos nuestros esfuerzos para crear las condiciones que permitan la estabilización y modernidad del organismo dentro del marco de la austeridad y sin corrupción”, dijo.
Agradeció a los trabajadores que, con su entrega, labor diaria y por no descansar durante todo el periodo de la pandemia; estamos juntos en esta misión de transformar a la institución en un organismo moderno, capaz, que pondrá el nombre del Servicio Postal Mexicano y México en alto.
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Lic. Ernestina Godoy Ramos, destacó la importancia de la actividad de las carteras y los carteros, particularmente ante los cambios tecnológicos actuales, por la energía humana de esta empresa, en la que Sepomex dedica sus esfuerzos.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Sepomex, Manuel Fermín Acevedo González, afirmó que el gremio va de la mano con la actual administración y con el gobierno, “apostamos a que este servicio no fenezca”. Destacó que la institución y las estampillas tienen hoy presencia mundial, por lo que agradeció la participación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.
En el acto protocolario también cancelaron la estampilla conmemorativa la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Lic. Ernestina Godoy Ramos en compañía de la cartera, Karen Elena Báez Ayala; así como la directora general de Sepomex, Lic. Rocío Bárcena Molina, al lado del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Sepomex, Manuel Fermín Acevedo González.
En el acontecimiento se proyectó un video institucional de Sepomex, así como un mensaje por parte del personal, quienes mostraron su compromiso y entrega con el organismo.
La estampilla “35 años de primeros momentos, 35 años del Servicio Postal Mexicano” fue diseñada por Nancy Torres López mediante la técnica de fotografía y composición digital. Se utilizaron tintas cyan, magenta, amarillo, negro y matiz de seguridad bajo impresión offset; el sello postal es de 48 por 40 milímetros con perforación suaje.
Se emitió un tiraje de 100 mil unidades y tienen un valor facial de 9.00 pesos cada uno. La planilla consta de 25 estampillas en papel couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2.