El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la supervisión de avances de obra de la primera etapa del Libramiento de Ensenada, y la conclusión de la modernización de 35 kilómetros de la carretera San Felipe-Laguna Chapala, en Baja California.
En el evento, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, explicó que el Libramiento Ensenada, de 20.7 kilómetros, beneficiará a 557 mil 430 habitantes del municipio de la región, reducirá los tiempos de recorrido y generará una alternativa de acceso al puerto de Ensenada.
Con la presencia del gobernador de Baja California, Ing. Jaime Bonilla Valdez, y el director general del Centro SCT Baja California, Ing. Jesús Felipe Verdugo López, el subsecretario de Infraestructura dijo que el Libramiento Ensenada tendrá una inversión total de mil 513.7 millones de pesos; la inversión en 2020 es de 34.8 millones de pesos, agregó.
Este año se conectará con Ensenada-Ojos Negros. Los trabajos permitirán ahorro en costos por tiempo de viaje y operación vehicular, amén de promover el desarrollo de nuevas zonas habitacionales.
La vialidad contará con un ancho de corona de 21 metros en terracerías y puentes, y la pavimentación a 12 metros con una longitud de 20.7 kilómetros para alojar dos carriles de circulación, uno por sentido de 3.5 metros de ancho y acotamientos de 2.5 metros, incluye la construcción de 15 estructuras entre puentes, pasos inferiores vehiculares y cuatro entronques.
Se prevé un tránsito diario de cuatro mil 100 vehículos, a velocidades de 110 kilómetros por hora.
En referencia a la carretera San Felipe-Laguna Chapala, que en su longitud total de 201.3 kilómetros, se han construido y modernizado 141.3 kilómetros con características de carretera tipo B y se invertirán en total mil 956 millones de pesos; entre 2019 y 2020 se erogaron 354.9 millones de pesos.
Estos recursos contemplan la edificación del entronque en la zona de Chapala, a nivel con la carretera transpeninsular. Los trabajos de modernización consistieron en la ampliación a un ancho de corona de 9 metros, e incluye 27 puentes y dos entronques; 60 kilómetros operan en un ancho de corona de 7 metros.
La obra beneficiará a 70 mil habitantes de los municipios de Mexicali y Ensenada, así como el desarrollo de áreas potencialmente turísticas en toda la costa del Mar de Cortés y facilitará el traslado de productos pesqueros y agrícolas de la región.
Además, permitirá ahorro en tiempos de recorrido de aproximadamente cuatro horas para los usuarios que circulan de Baja California Sur hacia Mexicali, Estados Unidos o hacia el interior del país y comunicará eficientemente a las comunidades aledañas a la carretera y se generará una ruta alterna a la carretera transpeninsular.
Se prevé un tránsito diario de 700 vehículos al día a velocidades de 100 kilómetros por hora.