Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2020.- Este lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, realizó un recorrido de supervisión al Centro Estatal de Inteligencia en Salud, lugar que representa una herramienta clave ante la contingencia por COVID-19 y que permitirá fortalecer las estrategias de salud pública de la entidad.
“La salud de las y los michoacanos es sin duda hoy en día una de nuestras principales preocupaciones y más ahora, es primordial tener datos precisos del comportamiento del coronavirus y de nuestra capacidad de atención en cada rincón del estado”, aseguró el mandatario.
Acompañado por la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos y la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el mandatario constató la calidad que tendrá el Centro, a través del cual se podrá consolidar un registro de datos y monitoreo en tiempo real de cómo está el estado de salud en Michoacán.
“Me da satisfacción saber que este Centro vendrá a concentrar toda la información en tiempo real de la salud pública, que nos permita una mejor toma de decisiones para brindar un servicio de calidad, tener el control de todo lo que ocurre en cada centro de salud”, dijo.
A través de la tecnología del Centro Estatal de Inteligencia en Salud, se podrá vigilar el funcionamiento de cada una de las unidades móviles de toma de muestras para el COVID-19 que se han instalado, con especial atención en Lázaro Cárdenas, al ser el municipio que concentra el mayor número de casos positivos.
“Así mismo, permitirá un análisis con un panorama de lo que va a pasar de acuerdo al comportamiento actual de casos de COVID-19 y si tenemos o no la capacidad suficiente de respuesta en el municipio, para de esta forma tomar una decisión oportuna de actuación”, explicó Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán.
Con esta misma capacidad de respuesta, se podrá operar cada una de las vertientes que atiende el sector salud, como la regionalización de especialidades, capacidad de camas, abasto de medicamentos, atención primaria a la salud, entre otros, para una toma de decisiones basada en información veraz, precisa y oportuna.