Dr. Rogelio Díaz Ortiz
El 23 de junio se cumplirán 45 años de la creación del Círculo de Estudios Génesis, por lo que se presentan en mi conciencia y corazón nombres, instantes, personajes, instituciones, ilusiones, logros, presencias y ausencias.
Han sido nueve lustros que han transcurrido casi sin sentirlo, en un abrir y cerrar de ojos nos “trasformamos”, dejando las aulas universitarias para incursionar en el ámbito profesional, integrándonos a una sociedad que nos ha demandado lo mejor de nosotros, pasando del escenario de los sueños e ideales a la contundencia de las acciones, del interminable aprendizaje y de la satisfacción por las metas alcanzadas.
Nuestro origen nicolaita aderezado con el prestigio y disciplina del Centro Médico Nacional forjaron nuestro carácter, motivaron nuestros sueños y ha sido punto de partida hacia los cuatro puntos cardinales del planeta, para honrar incontables ejemplos de trabajo, esfuerzo y liderazgo, asumiendo con responsabilidad el no dejar extinguir el legado recibido, enseñando y aprendiendo, creando puentes de comunicación para magnificar coincidencias y estableciendo la “Unidad en la diversidad” como una premisa de evolución holística.
Año con año, al hacer entrega de los Premios Génesis honramos y damos congruencia a nuestra imagen de identidad expresada en un búho, un par de libros, una serpiente y una copa, los cuales representan: “Estudio más estudio conducen al conocimiento y esté a la sabiduría bajo la magia de los valores humanos”.
Estudiantes, hoy profesionistas de las carreras de Medicina, Odontología, Derecho, Enfermería, Contaduría, Ingenierías y Humanidades, han sido testigos y protagonistas del trabajo realizado a lo largo de 45 años en favor de Morelia, Michoacán y México.
Contra viento y marea, invitaciones y “tentaciones”, Génesis se ha mantenido alejado de cualquier dependencia económica o ideológica que le marquen con siglas o colores.
Ha caracterizado a Génesis el respeto genuino y responsable a todo tipo de credo, forma y manera de pensar, filiación político partidista y actividad, además de que mantiene absoluta libertad de pensamiento y acción al no tener compromiso alguno más allá de sus valores y conciencia institucional.
Desde su creación y hasta el momento actual, de manera ininterrumpida bajo la gestión de Génesis se ha hecho costumbre la presencia en la ciudad de Morelia de las más destacadas figuras del arte, la cultura, el deporte y la ciencia para compartir experiencias y conocimientos a través de conferencias, talleres, cursos, seminarios, exposiciones, congresos, foros, presentación de libros, eventos deportivos, conciertos, recitales y programas de asistencia social que son compartidos con la sociedad michoacana, siempre gratuitos, ricos en cantidad, versatilidad y calidad.
El inicio, evolución y consolidación de esta asociación civil está profundamente ligada a los nombres de los Doctores Adolfo Alvarado Villaseñor, José Abel Ayala García, Juan Giner Velázquez, José Luís Gras Garcilazo, Gustavo Gallegos Vargas y Rogelio Díaz Ortiz; al del Abogado Enrique Ramírez Miguel, así como al de la Contadora Esperanza Ortiz Espinosa.
Todos estos personajes, a excepción del Doctor Rogelio Díaz, han trasladado su residencia a las estrellas en función de avanzada, pero antes de cambiar de plano físico dejaron enseñanzas, inspiración, reto y ejemplo para las generaciones del pasado, presente y futuro por lo que su presencia se mantiene viva ¡aquí y ahora! en la mente y corazón de todos quienes se han identificado con Génesis a lo largo de sus cuarenta y cinco años de fructífera existencia.
Génesis ha contado con la extrema generosidad de personajes, personalidades e instituciones para su permanente capacitación y aprendizaje, sentido de identidad, pertenencia y orgullo por Morelia, Michoacán y México.
Entre los muchos benefactores académicos e intelectuales brillan con luz propia José Luis Gras Garcilazo, Arturo Meza Gutiérrez, Julio Antonio Luna García, Jorge Calderón Ramírez, Carlos Gálvez Herrera, José Ángel Gámez Hernández, Miguel Ángel Cornejo, Alicia Rodríguez Fernández, Arturo Brizio Carter, Esteban Mayo, Marina Buzali, Arturo Tessada Alvarado, Rogelio Díaz Ortiz, Federico González Santoyo, “Fito” Jiménez, Nini Trevit, Ángeles Ruiz Paredes, Alex Day, Carlos Padilla Massieu, Ángela María Martínez y Tony Camo, además de incontables líderes, personajes y personalidades a los que Génesis debe su pasado y presente.
Desde el fondo del corazón y la luz de la inteligencia les agradecemos su ejemplo, sabiduría compartida, altura de miras, contribución para crear cadenas virtuosas de superación personal, solidaridad, amor por la humanidad y valiosa amistad.
En un ejercicio de reconocimiento de la “ciudadanía a la ciudadanía”, tal y como sucede durante los últimos 40 años, se hará entrega, una vez más, de los prestigiados galardones conocidos como Premios Génesis a personalidades, instituciones, equipos y solistas a quienes se reconoce su trayectoria caracterizada por “Éxito sustentando en sólidos valores, esfuerzo y constancia, calidad personal y profesional”.
Vale la pena mencionar que a partir del 2023 se ha realizado una restructuración en la cantidad de Premios Génesis que se otorgarán a la sociedad.
Se han conservado las categorías al “Mérito Empresarial, Deportivo, Artístico, Social y del ejercicio de la profesión médica”, además de que el galardón que reconoce el Liderazgo llevará, desde ahora, el nombre del presidente y Fundador de Génesis, Doctor Rogelio Díaz Ortiz.
El protocolario evento de aniversario y entrega de los Premios Génesis 2024 se realizará en instalaciones del Teatro Mariano Matamoros de la ciudad de Morelia, Michoacán durante el mes de septiembre.
Hoy la vitalidad de los jóvenes ha enriquecido el trabajo y la misión, ha incorporado tecnología, globalización y competitividad fortaleciendo compromisos, metas y retos dotando a Génesis de una visión holística, acorde al siglo XXI.
Ha trascendido el inminente relevo generacional en la estructura de Génesis, sin que ello signifique olvidar o minimizar lo realizado por sus fundadores, sino que representa la oportunidad de aprovechar la amalgama de experiencia y juventud como plataforma de crecimiento, consolidación, innovación y trascendencia.
Con orgullo y paladeando la satisfacción del deber cumplido, todos quienes han formado parte de su pasado, los que lo integran en el presente y con seguridad los que estarán en el futuro, festejan con alegría los 45 años de la creación de Génesis… propios y extraños deseamos que sean muchos más.