Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2020.- Brindar atención eficaz y oportuna durante una emergencia a la ciudadanía, es una prioridad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por ello, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se han realizado 22 mil 451 traslados terrestres, aéreos, regulaciones médicas y especiales en lo que va de este año.
Del total de traslados, 3 mil 998 fueron vía terrestres y 28 aéreos al interior del estado; asimismo se llevaron a cabo mil 477 regulaciones médicas -enlaces de hospital a hospital, de paciente crítico que requiere ser atendido de emergencia-, además de que se ha capacitado a 5 mil 938 paramédicos.
Igualmente, con las 113 ambulancias entregadas por el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo a los municipios, se realizaron 16 mil 571 traslados coordinados por el CRUM.
Este centro cuenta con 30 unidades móviles que se encargan de garantizar atención médica prehospitalaria a las y los michoacanos desde las 15 sedes operativas ubicadas en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes, Zamora, Carácuaro, Maravatío y Maruata.
Destacar, que, gracias a la atención oportuna para atender y estabilizar a un paciente en situación crítica, se logra incrementar el porcentaje de sobrevida de un paciente al ser entregado en el hospital.