La plataforma de asignación de especialidades, como parte del proceso del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), es un método inviolable, lo cual asegura que los datos no puedan ser alterados por fuentes externas ni internas, toda vez que opera con protocolos de resguardo de información para garantizar la transparencia, validez y seguridad.
En días recientes, algunas médicas y médicos que presentaron el ENARM o incluso que no asistieron, han sido víctimas de estafadores, quienes les proporcionaron documentos apócrifos, como hojas de puntaje del examen, que supuestamente les da derecho a acceder a la plataforma para continuar el proceso.
Estos fraudes han sido vinculados a grupos de mensajería instantánea y redes sociales que ofrecen servicios por un costo de entre 100 mil y 150 mil pesos, los cuales incluyen la compra de la hoja de resultados que supuestamente acredita al médico con puntaje alto, o la modificación del puntaje después de presentar el examen, lo que, en teoría, garantizaría la obtención de la especialidad deseada.
Debido a lo anterior, la Secretaría de Salud ha recibido solicitudes de médicas y médicos, acompañadas de supuestas pruebas de haber presentado el examen, ya que cuando intentan acceder a la plataforma para consultar su situación, aparece alguna de las leyendas: “Expediente cancelado – No sustentó examen”.
Una vez que se reciben las solicitudes al correo electrónico de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), se inicia un riguroso proceso de verificación sobre los datos de registro de la persona sustentante para analizar la razón por la cual aparece la leyenda en la plataforma; es donde se detecta que las pruebas presentadas son apócrifas.
Este tipo de prácticas constituyen intento de fraude, toda vez que la CIFRHS cuenta con un riguroso proceso de verificación de autenticidad de todos los documentos y procesos relacionados con el ENARM; mediante la validación de elementos físicos y electrónicos se examinan diversos componentes de seguridad contenidos en la hoja de puntaje, así como en la constancia de selección de especialidad, detectando de manera automática aquellas que son apócrifas.
La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud reitera que la información que circula en redes sociales o a través de mensajes personalizados sobre el ENARM y el proceso para entrar de manera directa a la residencia médica sin haber realizado o aprobado el examen es parte de un fraude, trayendo como consecuencia las sanciones correspondientes para quien presente dichos documentos apócrifos.
Las plazas no están a la venta ni hay procesos extraordinarios para acceder; los mecanismos de validación y los candados de seguridad son inviolables. Esto contribuye a que sea un sistema justo y equitativo para todas y todos los médicos sustentantes, y que sean detectados de inmediato formatos y documentos falsos.