El Porvenir de Cuitzeo

“Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado llegaras más lejos” Proverbio Chino

COMPARTE

Dr. Rogelio Díaz Ortiz

Los tres aspirantes a la presidencia de la república han iniciado sus pre campañas en la búsqueda por lograr la preferencia electoral.

Los tres tienen muy claro que sin participación de la ciudadanía NO

habrá resultados favorables para nadie.

Por supuesto que en este “arranque” llama la atención el que el actual titular del ejecutivo federal mantiene una sólida aceptación entre la población del país, lo cual no se vio en los sexenios panistas ni priistas.

Sigue marcando la agenda nacional utilizando de manera magistral la conferencia de prensa de cada mañana para magnificar o diluir sucesos, encontrar justificaciones para sus decisiones, manejando los datos a su antojo y demostrando que mantiene intacto su poder.

Ha “creado” un modelo de encuestas que siempre le resultan favorables para “socializar” acciones polémicas o para decidir quiénes serán los candidatos de MORENA, a prácticamente todos los puestos en disputa en la elección del 2024.

En estos días el Senado de la República decidirá quién de las tres damas de la terna que el envió remplazará al polémico Arturo Zaldívar como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La distribución de los apoyos sociales a jóvenes y adultos mayores le han generado “clientelismo político” en contraste con la amargura y frustración causadas por la falta de medicamentos y la atención a los niños con cáncer.

Sin duda que el nativo de Macuspana sabe perfectamente lo que está haciendo y hacia dónde va, muchos no lo entienden, así lo han dicho varios de sus colaboradores, pero el tabasqueño se ha preparado para hacer realidad su “famosa” cuarta transformación y sin rubor alguno ha manifestado su incondicional apoyo a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo para que le suceda con el innegociable compromiso de dar continuidad a lo que él considera su legado.

Ella por su parte buscará ejercer el “mando” que le confirieron, intenta lograr su “propia imagen” aunque nunca lejos del presidente, avanza en la “construcción” de un equipo de trabajo que le sea leal y eficiente ya que, aunque las encuestas le marcan como amplia favorita nada se encuentra escrito, el reciente desenlace electoral en Argentina es un claro ejemplo de lo anterior.

La inscripción del gobernador con licencia, Samuel García para representar al partido Movimiento Ciudadano sin encontrar rival al frente le evitaron desgaste económico y político. Ya le es suficiente la polémica que su permiso le género en Nuevo León.

Para muchos es el candidato que menos posibilidades tiene de triunfo, pero así “arranco” su campaña al gobierno de Nuevo León, al final supo aprovechar pleitos de terceros, el valioso apoyo de su esposa Mariana como “influencer” y el manejo eficiente de las redes sociales para dar la sorpresa.

No son pocos quienes afirman que el futuro de Samuel García estará ligado al supuesto triunfo de Claudia Sheinbaum, quien le “invitaría” a ser parte de su gabinete, hay quien le ve como futuro Secretario de Economía.

Por lo que se refiere a la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, tiene ante sí una tarea titánica ya que la denominada “oposición” ha pasado de noche durante los últimos cinco años.

Las dirigencias de los partidos que representa son muy difíciles de predecir, suelen hacer promesas que luego olvidan y privilegiar lo personal sobre lo colectivo.

Sin duda Xóchitl es carismática, dicharachera y valiente, pero eso NO es suficiente para lograr “despertar” aletargamiento e indiferencia de un amplio sector del electorado.

Será fundamental escuchar sus propuestas en materia de salud, energía, educación, seguridad, economía y migración para tener total claridad sobre el modelo de país que propone.

Los tres pre candidatos deberán ganarse la confianza de propios y extraños, en ocasiones el “fuego amigo” es más intenso que el “enfrentamiento” con sus supuestos contrincantes.

Mucho tendrá que ver en la decisión del electorado el conocer el nombre, perfil y antecedentes de quienes integrarán los equipos de trabajo de los aspirantes a la titularidad del ejecutivo federal.

La atención de muchos estará en intentar “descifrar” cada mensaje, guiño, comentario, saludo y lugar que otorguen a quienes se dicen “cercanos” ya que afirman los expertos que siempre será importante “escuchar todo lo que no se dice”.

Para que el objetivo de los tres sea más “fácil” de lograr tendrán que poner en práctica el “arte de trabajar en equipo”, el cual será sencillo si establecen proyectos comunes, si participan activamente magnificando coincidencias y subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo.

Vale la pena recordar que motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes y resolución de problemas son las siete características del trabajo en equipo.

Los ciudadanos que NO integramos a ningún partido político y amamos profundamente a México, deseamos que las campañas sean propositivas y responsables, que NO contribuyan a dividir a la sociedad, que sus participantes sean maduros, humildes y visionarios para que NO tengan necesidad de buscar la preferencia del electorado prometiendo lo irrealizable, difamando ni inventando defectos o virtudes de nadie.

Al final, esperamos que nadie se considere vencedor ni vencido ya que MÉXICO esta más allá de las personas, el tiempo y los intereses particulares.

Seguramente los tres tienen buenas ideas, planes y proyectos que podrían “amalgamarse” para hacer un gran proyecto de país.

Deseamos para todos que esta experiencia electoral evite la contaminación visual, auditiva y emocional que suele presentarse en cada campaña.

Alejandro Magno afirmo: “De la conducta de cada uno depende el destino de todos”

COMPARTE

Noticias relacionadas