La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con autoridades estatales y municipales de Durango y Coahuila, establecieron una agenda conjunta de trabajo para fortalecer las instancias de gobernanza y la elaboración del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de La Laguna, durante sesión de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano en la que participaron gobernadores y presidentes municipales.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, Daniel Fajardo Ortíz, destacó la importancia de la coordinación metropolitana y la necesidad de promover grupos de trabajo específicos para discutir y resolver temas de interés metropolitano, como lo son la gestión integral hídrica y la movilidad y dijo que “es fundamental contar con un Programa de Ordenación Metropolitano, por lo que desde la secretaría se gestionan recursos que permitan su elaboración”.
Por su parte, el gobernador Durango, José Rosas Aispuro Torres, resaltó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno que conforman esta zona metropolitana, en especial, el objetivo de que los índices de inseguridad se reduzcan, la recuperación de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia, “ya que la Laguna es una zona con una importante vocación productiva”, resaltó.
En su mensaje, Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, resaltó el esfuerzo de colaboración que se realizó al llevar a cabo la primera Sesión Ordinaria de la Comisión y agradeció que se hayan obtenido resultados positivos como el proyecto de convenio, la aprobación del reglamento interior y caminar hacia el cumplimiento de los objetivos de una nueva agenda urbana.
Por otro lado, Álvaro Lomelí, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, dijo que el convenio de coordinación permitirá planificar el territorio y aseguró que desde la federación se acompañará en el proceso de elaboración, consulta y publicación de este instrumento de ordenación metropolitana, con una visión integral del territorio que incluya estrategias de largo plazo para la atención de problemáticas comunes entre los municipios de la zona.
El presidente municipal de Matamoros, Coahuila, Horacio Piña Ávila, reiteró su compromiso para trabajar en conjunto con el orden federal, estatal y en el mismo sentido, la presidenta del municipio de Gómez Palacio, Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez destacó que se está dando un paso a la modernidad desde una de las zonas metropolitanas más importantes del país.
Durante la sesión los integrantes aprobaron por unanimidad el Convenio de Coordinación el reglamento interior, la apertura de la Convocatoria del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano, el seguimiento de la elaboración del programa y el plan anual de trabajo y la aprobación de la Tercera Sesión Ordinaria a llevarse a cabo en el mes de diciembre.
En el encuentro, también participaron por parte del gobierno de Durango, Rafael Sarmiento Álvares, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Raúl Antonio Galván Arellano, director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Por parte del gobierno de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente.
También estuvieron por parte del municipio de Gómez Palacio, Arturo Rodríguez de León, director de Obras Públicas; de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, presidente municipal; y Juan Antonio Sánchez López, director de Obras Públicas. Por parte de Torreón, Jorge Zermeño Infante, presidente municipal y Aldo Villareal Murra, director general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Del municipio de Matamoros, Servando Muñoz Escobedo, director de Urbanismo y de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez, presidente municipal y Omar Valadez del Río, director de Obras Públicas.