Morelia, Michoacán, 27 de septiembre del 2022.- Gracias al convenio de colaboración signado entre el Gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha implementado programas como Apoyos a la Producción, Salud Ocupacional y Proyectos Estratégicos, en beneficio para el sector artesanal michoacano.
Estos programas tienen la finalidad de mejorar las condiciones laborales de las artesanas y artesanos del estado, así como prevenir diversos problemas de salud. El IAM y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, aplicaron los diversos programas en 22 comunidades artesanales, con un monto de 618 mil 490 pesos.
Dentro de los programas federales, en cuanto a los concursos nacionales el IAM promovió y apoyó la participación de artesanas y artesanos michoacanos, consiguiendo una bolsa en premios por un monto de 691 mil pesos.
Con el propósito de brindar a las y los artesanos capacitación, para mejorar e incrementar la producción y aceptación de la artesanía michoacana en los mercados, se capacitó a artífices en la rama de alfarería, en el esmalte libre de plomo, de las comunidades de San José de Gracia en el municipio de Tangancícuaro, Santa Fe de la Laguna en el municipio de Quiroga, Huáncito del municipio de Chilchota y Tzintzuntzan, beneficiando a 68 artesanas, artesanos y sus familias.
“Me siento muy agradecida por la capacitación que recibí, fueron casi tres meses de mucho trabajo para lograr piezas de calidad con esmalte libre de plomo, que nos permite a todas las compañeras y compañeros que estuvimos trabajando juntos, ofrecer a los clientes mejores piezas, que incluso se puedan llevar a otros países sin ningún problema y disfrutar de una bebida o comida en las tazas y platos que hicimos”; mencionó la artesana alfarera, Luisa Ceras de la localidad de Tzintzuntzan.