El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz presidió la entrega del Premio de Antigüedad 2024, en la que sostuvo que la labor del personal de salud contribuye a los propósitos encomendados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reforzar la prevención y la atención primaria de las y los pacientes.
Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la secretaría, David Kershenobich expresó que este reconocimiento habla de la mística, así como del compromiso de servicio social con la población en la que confluyen entusiasmo, pensamiento, salud y humanismo, los cuales son los principios en salud que tiene la presidenta para esta administración.
Además, destacó el gran trabajo que realizan todas y todos los trabajadores. “La labor cotidiana, la actividad que se realiza día con día en la Secretaría de Salud, depende de lo que hacen ustedes”. Agregó que el personal es quien da el ejemplo de lo que se requiere hacer para el desarrollo de un sistema de salud.
La titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Miriam Machicao Ceballos dijo que este premio reconoce la dedicación, el esfuerzo y el compromiso de quienes han dado lo mejor de sí mismos al servicio público, además de ser una muestra de agradecimiento por parte de la institución.
Añadió que la labor de cada trabajador trasciende a estadísticas, además se refleja en las vidas salvadas, en las familias que pueden disfrutar de un ser querido que se recuperó y en la tranquilidad que sienten las y los ciudadanos al saber que hay un sistema de salud que los respalda.
Por su parte, el vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Francisco Becerril Chimal señaló que para el Sindicato es un orgullo representar a personas con esta trayectoria que han logrado edificar a esta noble institución.
Agregó que durante este tiempo de trayectoria pudieron adquirir amplio conocimiento y experiencia, la cual ayudará a guiar a las nuevas generaciones que ingresan para que ellas y ellos puedan cuidar los detalles de la prestación de los servicios.
Durante la ceremonia se realizó la entrega física de medallas, diplomas y reconocimientos económicos a ocho premiados en representación de 926 trabajadoras y trabajadores que forman parte de este premio.
Estos galardonados son: Jesús Alejandro Ortega Martínez, de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) por 25 años de labor; por 30 años a Gabriel Juárez Castañón, de la Oficina de la Abogada General; por 35 años, a Juan Francisco Ocaña, de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES); por 40 años, a María de Lourdes Estrada Flores, perteneciente a la oficina del secretario en el Consejo de Salubridad General (CSG) y a Rufina Sánchez Chimal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)
También por 45 años a Blanca Rosa Frías Camacho de la Subsecretaría de Prevención y promoción de la Salud (SPPS) y, finalmente, por 50 años a Graciela Eugenia Pino Interiano del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” y Silvia Tapia Loyo de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHO)
En este año la Secretaría de Salud reconoce por 20 años de servicio a 107 personas, por 25 años a 307, por 30 años a 288, por 35 años a 107, por 40 años a 73, por 45 años a 30, por 50 años a 12 y por 55 años de gran labor a dos.
Acompañaron al secretario de Salud en este evento, la secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG), Patricia Clark Peralta y la abogada general de la Secretaría de Salud, Naachiely Romero López.