La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), aplica el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC) a establecimientos de atención médica, públicos y privados, con el propósito de que obtengan la certificación del Consejo de Salubridad General (CSG).
En el inicio del curso virtual sobre el MUEC, para personal directivo de unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular de la DGCES, José Luis García Ceja, señaló que este modelo está diseñado para elevar la calidad de los servicios y la seguridad en intervenciones y procedimientos que se realizan a pacientes; por ende, su objetivo último es mejorar la satisfacción de profesionales sanitarios, y sobre todo de las personas usuarias de servicios de salud.
Ante casi 700 profesionales de la salud, a quienes se impartió el curso, el titular de la DGCES apuntó que este proceso de evaluación de la calidad es una vía para cumplir la normatividad y las políticas nacionales de salud; también contribuye a incrementar de manera progresiva la calidad, seguridad, eficacia y efectividad, sobre todo, en establecimientos que prestan servicio a población sin seguridad social.
Enfatizó que el MUEC es resultado del esfuerzo conjunto entre el CSG y la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).
El director general de Certificación del Consejo de Salubridad General (CSG), Juan Alberto Corona Medina, explicó que el MUEC es la vía para que el CSG autorice la certificación a establecimientos, como mecanismo para comprobar que cumplen los procesos y estándares que garantizan la calidad de la atención médica.
Mencionó que la calidad es un pilar del esquema de prestación de servicios y del proceso de transformación del sistema de salud; por esto, a través del MUEC se implementan estrategias de mejora continua para contribuir al bienestar de la persona, la familia, la comunidad y la población.