Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 en México, el titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, dio a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID-19 (Ensanut COVID-19) a cargo de dicha institución.
Detalló que el diseño de la encuesta es representativo a nivel nacional y uno de sus objetivos principales es estimar el porcentaje de población que tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en México, es decir, que se contagió.
Los resultados preliminares de la Ensanut COVID-19 muestran que 25 por ciento de la población en México tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa un estimado de 32 millones de personas a nivel nacional. Del total de personas a las que se les encontraron anticuerpos: 70 por ciento no presentó síntomas, 10 por ciento presentó apenas algunos síntomas y 20 por ciento presentó un cuadro sintomático de COVID-19.
Rivera Dommarco añadió que la Ensanut COVID-19 muestra resultados similares a encuestas realizadas en otros países. México sigue siendo un país altamente susceptible al virus SARS-CoV-2.
Detalló que la encuesta se aplicó en nueve mil 400 hogares, de agosto a noviembre de este año, y hasta el momento se han analizado siete mil 98 muestras de sangre, que representan 74.4 por ciento del total de la encuesta.
Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, puntualizó que hay que ayudar y unirse al personal de salud haciendo lo que corresponde a cada persona con el cuidado desde casa, no acudir a fiestas ni reuniones y salir solamente si es necesario.
Dijo que la capacidad hospitalaria está al límite en la Ciudad de México, y que la atención integral de un paciente hospitalizado requiere de la organización de un grupo multidisciplinario que incluye desde las personas especialistas en medicina y enfermería, hasta personal de limpieza, camilleros y otros, quienes dedican muchas horas de trabajo todos los días con compromiso por preservar la salud y la vida de las personas enfermas.
La epidemia ha dejado una experiencia complicada para el personal de salud por la gravedad de pacientes. El trabajo al interior de los hospitales ha sido como nunca en varias generaciones, por eso es importante que la población sea consciente de que es posible evitar complicaciones, neumonías o insuficiencia respiratoria que requiere conectar al paciente a un ventilador, con un alto riesgo de fallecimiento.
En su oportunidad, el titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich Stalnikowitz, puntualizó que han sido meses con mucha incertidumbre sobre el qué hacer ante un contagio, y que la vacuna no es garantía de que se pueda evitar la infección porque, aun cuando son seguras y eficaces, se desconoce el tiempo de inmunidad.
Se sumó al llamado a redoblar los esfuerzos de forma conjunta para controlar la infección por coronavirus evitando reuniones y fiestas, realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas y solicitar atención médica desde el inicio de síntomas.