En un acto presidido por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer la declaratoria como marca famosa que otorgó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Así, la marca Infonavit está protegida para ser utilizada de forma exclusiva en cualquier giro comercial.
Con esta declaratoria, el Instituto podrá defender su marca de usos indebidos, al evitar que terceros lucren a costa de los derechohabientes por medio del engaño y el fraude. Esta acción coadyuvará a proteger a las y los trabajadores durante la adquisición de una vivienda o de cualquier otro trámite o servicio que soliciten ante el Infonavit.
La secretaria Tatiana Clouthier indicó que la marca famosa es un hecho trascendente que llevará a que la justicia para todos los derechohabientes se dé de una manera más clara, y la alegría de la gente que tiene derecho a una vivienda se convierta en una realidad. Se congratuló de que el Infonavit esté dando un paso tan importante, como lo es que el IMPI haga un reconocimiento de esta magnitud, que significa dar certeza jurídica a las y los derechohabientes para que estén protegidos.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que, al ser distinguido como marca famosa, el Instituto no solo podrá hacer una defensa jurídica más efectiva de su activo intangible, sino que también podrá disuadir a las personas que buscan lucrar defraudando a los trabajadores.
“Hoy podemos decir que esto se acabó: queda oficialmente clausurado el mercado de intermediarios que durante años lucraron con la imagen, marcas y logotipos del Infonavit: inauguramos oficialmente la era de la consolidación del patrimonio de la clase trabajadora de México”, subrayó.
El director general del IMPI, Alfredo Rendón, felicitó al Infonavit por la obtención de la declaratoria de marca famosa y por el prestigio construido a lo largo de más de 40 años en los que todos sus colaboradores han ayudado a las y los trabajadores del país a obtener una pieza fundamental en su patrimonio: el hogar.
La marca Infonavit está posicionada con un conocimiento total de marca del público en general de 99.5% y un conocimiento de 100% en círculos comerciales, convirtiéndola en la primera evocación de organizaciones que ofrecen créditos hipotecarios entre el segmento de la población al que atiende primordialmente.