El Porvenir de Cuitzeo

Se lleva a cabo simposio internacional sobre conservación de pintura de caballete en México

COMPARTE

La conservación de la pintura de caballete propone una reflexión sobre los retos y avances en el país y en el mundo, por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en colaboración con las escuelas Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), lleva a cabo el Simposio Internacional “Desafíos ante el tiempo: 150 años de conservación de pintura en México”.

La actividad académica, la cual a lo largo de cinco días debatirá y analizará los avances en la disciplina, cuenta con la participación de instancias del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como los centros nacionales de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), y de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

En la apertura del evento, transmitida por el canal de la CNCPC en YouTube, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, María del Carmen Castro Barrera, explicó que el simposio abordará la pintura de caballete y su problemática a partir de su documentación, catalogación e historia, así como el taller del INAH especializado en esta disciplina, el cual a partir de los años sesenta ha tenido una importancia fundamental.

Destacó la forma como se ha forjado a las y los restauradoras para intervenir estos objetos patrimoniales, principalmente en lo relativo al proceso de limpieza. “Lo que se abordará es importante para reflexionar en lo que serán las directrices de formación de las siguientes generaciones. También se revisará cómo estamos haciendo nuestro trabajo al intervenir pintura de caballete”; además de resaltar la presencia de especialistas de las instituciones mexicanas mencionadas, así como de universidades de los Países Bajos y de España.

En su intervención, y a nombre del director de la ENCRyM, Gerardo Ramos Olvera, la subdirectora de Investigación de esa casa de estudios, Yolanda Madrid Alanís, detalló que el programa del simposio presenta una amplia selección de tópicos sobre la conservación de pintura desde una multiplicidad de perspectivas, la cual aborda la praxis, la teoría, la historia, la ética, la técnica y la ciencia.

“Se plantean 150 años de esta práctica en México porque no contamos con las memorias y los registros de pintores, a diferencia de otras latitudes donde fueron conservados y compilados. Sabemos que hubo una práctica constante de reparar, habilitar y mantener las pinturas, prácticamente desde el siglo XVI”.

En los cinco días del evento, dijo, conservadores y restauradores nacionales e internacionales del ámbito académico y laboral, público y privado, llevarán a redescubrir perspectivas de un sistema complejo como es la pintura de caballete.

En tanto, la directora de la ECRO, Isabel Villaseñor Alonso, celebró que el encuentro académico gire en torno a las obras de caballete, “porque están presentes prácticamente en todos los ámbitos laborales de la profesión, desde templos y comunidades, hasta museos, galerías y colecciones privadas”, por lo que las reflexiones tendrán una gran relevancia para el avance de la disciplina.

A su vez, el titular del Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez, tras agradecer al INAH la organización del simposio, afirmó que, para la institución que dirige, la conservación es un reto y un desafío constante que han estimulado el trabajo e investigación en pro de la preservación del amplio legado material e inmaterial del país, reafirmando la vocación y el compromiso de las instituciones culturales sobre la puesta en valor del patrimonio, “memoria del pasado y ventana hacia el futuro”.

A nombre del comité científico, organizador del evento, la académica de la ENCRyM, Ana Garduño Ortega, aseguró que la naturaleza de la conservación y la restauración es interdisciplinaria, por lo que agradeció la convocatoria a historiadores del arte y a otros profesionistas, directamente involucrados en la práctica de la conservación preventiva y de recuperación de estas obras.

“Los historiadores del arte necesitamos saber qué está pasando con la restauración, con la conservación, así como los biólogos o químicos, todos los científicos que están apoyando y coexistiendo en la preservación de estos bienes”.

En la primera mesa, “La conservación de pintura en México: historias a 150 años”, la responsable de los Laboratorios de Conservación de la CNCPC, Cristina Noguera Reyes, dictó la ponencia Inicios del taller de pintura de caballete en el INAH”, en la que hizo un recorrido de cinco décadas de labor, a partir de testimonios de la restauradora María Eugenia Marín Benito, quien desde hace 52 años se ha dedicado a la restauración de bienes muebles y ha estado cerca del proyecto institucional de conservación de estos lienzos.

Las actividades del simposio internacional, el cual concluye el 12 de noviembre, pueden seguirse, a partir de las 9:00 horas, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ogzJPk.

COMPARTE

Noticias relacionadas