Con la participación de Michel Blancsubé y Julien Devaux se llevará a cabo el estreno del audiovisual “Sinfonia für Mexico City” de Hermann Nitsch, producción que registra el único concierto que ofreció en nuestro país el músico austriaco, uno de los precursores del accionismo vienés.
La Fonoteca Nacional y el museo Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes, instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, organizan esta proyección que tendrá lugar el miércoles 4 de octubre, a las 20:00 horas, en el Jardín Sonoro.
El audiovisual, producido por el cinematógrafo belga Julien Devaux, registra el concierto que el compositor, pintor y escritor Hermann Nitsch (Viena, 1938- Mistelbach, 2022) ofreció el 27 de febrero de 2015 en el Ex-Teresa Arte Actual. La única presentación que tuvo en México.
El acercamiento de Nitsch a la música partía de un profundo entendimiento y respeto por el sonido, tratándolo como una entidad viva, capaz de producir los más diversos estados de conciencia.
Pionero del arte radical de los 50, Nitsch desarrolló el concepto de Teatro de Orgías y Misterios (Orgien Mysterien Theater) y siguiendo su sueño de obra de arte total (Gesamtkunstwerk) componía música para acompañar las acciones de su propuesta escénica.
El concierto del versátil y controvertido artista, “Sinfonia für Mexico City” de Hermann Nitsch, grabado hace ocho años en la capital, formará parte del acervo sonoro de la Fonoteca Nacional.
El curador independiente Michel Blancsubé presentará el audiovisual, junto con el artista visual y cineasta Julien Devaux (Bélgica, 1975), cuyo trabajo se sitúa principalmente entre el videoarte y el cine documental sobre arte.
La cita es este miércoles 4 de octubre, a las 20:00 horas, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre.