La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de Ex Teresa Arte Actual, que forma parte de la Red de Museos Inbal, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura, presentan la exposición Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre, de la artista mexicana Tania Ximena, bajo la curaduría de Michel Blancsubé.
La muestra abrirá sus puertas el viernes 13 de septiembre a las 20:00 h en el Antiguo Templo de San Agustín, en Zacatecas. Presenta las investigaciones que la artista ha realizado sobre el retroceso del glaciar Jamapa, el último glaciar vivo del país ubicado en la cima del Pico de Orizaba, conocido como Citlaltépetl, en Veracruz.
Tania Ximena, artista visual, cineasta y apasionada alpinista, ha dedicado casi una década a registrar, mediante distintos medios artísticos, el deshielo de este glaciar y las repercusiones sociales y económicas en la zona. Su objetivo es expresar poéticamente la voz de los elementos naturales de este gigante de hielo que se resiste en desaparecer. Como observadora consciente de su época asume, en su investigación de campo, el papel de una etnóloga que se aventura en las inclemencias del terreno para explorar regiones geográficas de difícil acceso. Comparte su vida con la comunidad local en los alrededores del Jamapa, donde hay personas de diferentes orígenes y una importante población de ascendencia afromestiza.
En el Antiguo Templo de San Agustín el público podrá disfrutar de videoinstalaciones, pinturas de gran formato, fotografías y otros objetos artísticos que buscan dar visibilidad a este ecosistema en agonía. Además, los asistentes podrán experimentar una obra sonora creada por Carlos Edelmiro, basada en grabaciones de campo en el volcán y a lo largo del curso del río Jamapa.
La videoinstalación Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre aborda, a través de un lenguaje cinematográfico, los tres momentos del glaciar y del río Jamapa: su nacimiento en la cima del Pico de Orizaba, su recorrido a lo largo del estado de Veracruz y su desembocadura en Boca del Río, donde desaparece en el océano al perderse en las aguas saladas.
Este tríptico, que oscila entre la ficción y el documental, registra de manera elocuente los eventos, encuentros y secuencias de tres personajes de la zona que viven día a día el deshielo de este gigante y su crisis ecológica.
Esta obra gira en torno a las historias de Memo, Fernando y Carmen, quienes construyen el retrato del río y su impacto ecológico y social. Memo, el glaciólogo, asume un papel similar al de un médico a la cabecera de un paciente, realizando cálculos, registros y otras actividades propias de su profesión. Fernando, el fotógrafo, acumula recuerdos al recorrer incesantemente el curso del río, mientras que Carmen vive y deambula solitaria en la desembocadura del afluente, donde los cauces que iniciaron su viaje unos 180 kilómetros más al poniente llegan al final de su recorrido.
De esta manera, en la nave central del templo se mostrarán tres pinturas de gran formato, inspiradas en la pasión de la artista por el montañismo, junto con obras realizadas en colaboración, entre las que se encuentran fotografías de Guillermo Ontiveros, Fernando Velázquez y una obra textil de Carmen Toca.
Además, se podrá apreciar una pieza escultórica que revela las huellas del deshielo, complementada con el registro intangible de sonidos que, en poco tiempo, ya no será posible escuchar: los del glaciar Jamapa.
La exposición contará con un programa público coordinado por el Sistema Estatal de Museos, que incluye una conversación con la autora, Tania Ximena, y el curador de la exposición, Michel Blancsubé.
Tania Ximena es cineasta y artista multidisciplinaria. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y ha participado en residencias de todo el mundo. Sus proyectos oscilan entre el videoarte, la instalación, el cine, la pintura, el arte sonoro y otros medios no tradicionales. Su trabajo artístico es el resultado de investigaciones de campo de largo aliento en territorios con múltiples capas ecológicas, sociales y culturales. Busca indagar en el efecto que ciertos fenómenos naturales y climáticos tienen en la vida de quienes habitan estos territorios, involucrándose desde la experiencia personal y poética.
Su obra se ha presentado en el Museo de Arte Moderno (2023), el Museo Jumex Arte Contemporáneo (2021-2022), el Museo de Arte Carrillo Gil (2020), la Bienal de Arquitectura de Orleans, Francia (2019), la Bienal SIART en La Paz, Bolivia (2018), el HABITAT ART FESTIVAL en China (2018), entre otros. Es beneficiaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2022-2025.
Michel Blancsubé es curador independiente. Fue asistente de curaduría en el [Mac] Musée d’Art Contemporain de Marsella de 1996 a 2001. De 2001 a 2012, se encargó de registro en la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y curador de 2006 a 2015. Entre sus proyectos recientes destacan: PATCHWORK Colección Charpenel en Guadalajara y el Centro de las Artes en Monterrey (2023), entre otros.
Esta exposición cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión Efiartes. Estará abierta al público hasta el 24 de noviembre de 2024, en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h, con entrada libre.