La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) respaldó la reprogramación de los Juegos Nacionales Conade 2020, que tentativamente se realizarían hasta el mes de mayo, esto debido a las medidas a nivel nacional por la emergencia sanitaria COVID-19.
Fue el pasado miércoles cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó a los directores de los institutos del deporte del país, la reprogramación de esta máxima competencia que año con año reúne a más de 18 mil niños y jóvenes.
Este año, la justa nacional estaba programada para celebrarse del 8 de abril al 28 de junio, teniendo como sede principal a Nuevo León, acompañada por 14 sedes alternas distribuidas por toda la República.
Al respecto, Jorge Díaz, director general de la Cecufid respaldó la decisión de la Conade e informó que en dicha dependencia se continuará trabajando en el tema de logística, con la finalidad de que todo esté listo cuando finalice la contingencia.
“Sí se dio a conocer de forma oficial sobre esta suspensión momentánea, la cual calificamos como un acierto. Estaremos a la espera y atentos de cómo vaya evolucionando esta situación; por nuestra parte dejaremos todo listo y estaremos trabajando en la planeación de la organización, continuando con el seguimiento para tener todo listo cuando inicien estos Juegos”, expuso Díaz Acevedo.
Indicó que ya se trabaja con el área metodológica de Cecufid para crear una estrategia que afecte lo menos posible el ciclo de preparación de los atletas.
“Es un hecho que afecta sus ciclos de entrenamiento. Como ustedes saben todos los entrenamientos se basan en microciclos y macrociclos para llegar en una fecha determinada al punto máximo de capacidad de los atletas, desafortunadamente el recorrerlo un mes, que esperemos que sea ese mes o no se prolongue más; estaremos trabajando con el área metodológica del departamento de Selectivo y Alto Rendimiento para que en la medida de las posibilidades sea menor el impacto para los atletas”.
Expuso que se valora la posibilidad de buscar otras opciones para la preparación de los deportistas, esto sin que pueda exponerlos a un posible contagio, puesto que cada acción que se tome, será evaluada de acuerdo a las medidas de la Secretaría de Salud Estatal.
“Estaremos valorando también el dejar solamente abiertas las instalaciones para ellos, evitando las aglomeraciones y haciendo todo lo que la Secretaría de Salud en el estado nos ha recomendado para evitar el esparcimiento del virus”, finalizó.