La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) rescató, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Casa del Marino, un espacio simbólico en Mazatlán que hoy fue inaugurado como museo y centro de desarrollo cultural, con una inversión de 93 millones de pesos (mdp) y el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante el evento inaugural, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón informó que la obra de rehabilitación y restauración de esta casa antigua que estaba abandonada abarca 4 mil 200 metros cuadrados y beneficia a más de 400 mil habitantes. Resaltó que además del museo y centro cultural, el espacio cuenta con skatepark y plaza pública frente a la playa.
“Hicimos el acuerdo con los marinos, compañeros de INAH, la empresa y la proyectista para preservar el legado histórico mazatleco, rescatar una casa abandonada frente a la playa y convertirla en un museo temático marítimo con enfoque infantil y juvenil, que enseña la importancia de la vida marítima”, comentó el funcionario.
Refirió que la Casa del Marino será un detonador local muy importante por su ubicación histórica, es un museo interactivo que destaca la importancia del medio ambiente y la vida del marino y la historia de Mazatlán; diseñado para infantes, adolescentes y jóvenes.
Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataraín destacó que este proyecto fue de los últimos que se aprobaron en el PMU de la Sedatu en este sexenio y agradeció la coordinación de todos los involucrados para que hoy sea una realidad. Destacó que ya se iniciaron los trabajos de organización para la operación del museo y espacio cultural.
El capitán Felipe de Jesús Hernández, presidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino, dijo que con este museo se cumple un sueño después de 35 años de buscarlo y destacó que la intención principal es promover la cultura marítima de Mazatlán, tanto a locales como a turistas: “tenemos 200 años de vida marítima y es muy triste que no teníamos mayor proyección y este museo nos va a ayudar a transmitir información de la cultura marítima”, dijo.
Cabe señalar que a través del PMU en Mazatlán se realizaron cinco obras con una inversión de $357 mdp; además de la Casa del Marino se construyó una plaza
pública y un skatepark en la colonia Flores Magón y dos centros de desarrollo cultural y deportivos: uno en la exestación de policía en la colonia Benito Juárez y el otro en la colonia Urías.