Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2020.- De manera paralela al arranque de clases en línea y a distancia, el cuerpo directivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), encabezados por el director general, Gaspar Romero Campos, se dio cita en forma virtual a fin de reforzar líneas estratégicas de seguimiento académico y acciones sustantivas que permitan dar continuidad a la operatividad de la institución.
En sesión de Consejo en línea, con directores de Planeación, Administración, la Dirección Académica, de Vinculación y Extensión Educativa, así como con coordinadores sectoriales y el enlace jurídico del subsistema, se definieron mecanismos para dar cumplimiento a las tareas sustantivas de este centro de estudios ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
El titular del Cobaem les exhortó a poner énfasis en el cumplimiento del programa y contenidos de estudio, así como en la atención de las y los estudiantes, con acciones que coadyuven con el cumplimiento del ciclo escolar.
Para lo cual, a través de la Dirección Académica se emitió una circular en la que se delinearon 10 puntos estratégicos, entre ellos:
Seguimiento institucional al proceso de enseñanza- aprendizaje- evaluación, durante el período de contingencia; creación de comunidades virtuales de apoyo; habilitación de reservorios de aplicaciones y herramientas de apoyo al docente en línea; micrositios de apoyo asignaturales del Centro de Educación Virtual; estrategia de actualización y capacitación docente en procesos formativos en línea.
Así como la apertura del canal de Youtube del Departamento de Metodología educativa y la Red estatal virtual de presidentes y secretarios de academia; programa de monitoreo y avance académico; estrategia para garantizar el acceso a materiales educativos físicos a estudiantes de comunidades de baja o nula conectividad; actualización del calendario del Departamento de servicios estudiantiles y sugerencias y recomendaciones del personal docente.
Asimismo, se definieron mecanismos que permitirán dar seguimiento a las actividades administrativas, aunado a la definición de rutas a través de las coordinaciones sectoriales en diversos rubros que permitirán dar salida y atender las tareas prioritarias para el desarrollo operativo del subsistema.
El director general exhortó a sus colaboradores a “sumar esfuerzos para atender y cumplir con la tarea educativa, requerimos la participación de todos y todas para brindar a los 43 mil jóvenes que forman parte de la institución las herramientas necesarias para no tener atrasos en sus programas de estudio, además de buscar mecanismos que nos ayuden a dar seguimiento a las funciones administrativas, académicas, de planeación, vinculación y otros; lo anterior, para que la institución siga operando en lo fundamental, aún con la contingencia”, destacó.
Finalmente conminó a la comunidad bachiller a atender las medidas sanitarias y de resguardo con el llamado permanente de quedarse en casa para seguridad y protección.
Es de recordar que el Gobierno del Estado pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19