Productores e industria, integrantes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), entregaron un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por los trabajos y acciones para la prevención y control de la influenza aviar, que permite mantener el estatus del país libre de esta enfermedad y con ello garantizar la producción de huevo y pollo y fortalecer la seguridad alimentaria.
En el marco de la clausura del 62 Asamblea General Ordinaria de la UNA, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la sinergia lograda entre agroindustria y autoridades para fortalecer los esfuerzos conjuntos en materia de sanidad, inocuidad y bienestar animal, que impacta en una avicultura fuerte, productiva, sostenible y sana.
Aseguró que la Secretaría impulsa el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en las granjas para disminuir los riesgos sanitarios en más de 19 mil 808 unidades productivas del país, con alrededor de 553 millones de aves, y mantener a México como país libre de influenza aviar de alta patogenicidad, en beneficio de productores y consumidores.
El país ha logrado erradicar la influencia aviar Tipo A y subtipos H5N1 y H5N2, con el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y un plan estratégico sanitario que refuerza la vigilancia epidemiológica y las medidas de bioseguridad en granjas, la aplicación de buenas prácticas pecuarias y el control oficial estrictito de la vacunación de emergencia, detalló.
La avicultura es de alta prioridad porque representa el principal proveedor de proteína animal para la población, que en el 2023 registró una producción cercana a los siete millones de toneladas de huevo, pollo y pavo, y que nos ha situado en cuarto lugar mundial en producción de huevo y quinto en pollo.
Observó que con un valor en producción de 221 mil millones de pesos, que representa el 63 por ciento de toda la actividad pecuaria nacional, y la generación anual de 1.3 millones de empleos directos e indirectos, esta agroindustria requiere de acciones coordinadas interinstitucionales e internacionales para salvaguardar la actividad avícola.
El presidente de la UNA, David Castro Monroy, compartió acciones y estadísticas positivas sobre el sector avícola, el cual es un pilar de la alimentación en el país, al cerrar 2023 con un crecimiento de 2.7 por ciento y una producción de más de seis millones 878 mil toneladas, y para este año se estima un crecimiento del 2.3 por ciento.
Indicó que en 2023 se obtuvo una producción de pollo de tres millones 850 mil toneladas y tres millones 19 mil toneladas de huevo, así como ocupar el noveno lugar como consumidor de pollo en el mundo, con un consumo per cápita de 34.78 kilogramos.
En el evento participaron también el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, y representantes de productores avícolas en el país.