La Secretaria de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), reconoce que la capacitación para formadores de la Guardia Nacional beneficiará a la población de 0 a 17 años y a las personas enfocadas en su protección.
En el Plan de Acción 2019-2024 de México, en la Alianza Global para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna y Save the Children, cerraron la primera parte del Programa de Capacitación a elementos de la Guardia Nacional para la protección de este sector de la población.
El objetivo es brindar a personal integrante de la Guardia Nacional e instituciones de seguridad, conocimientos sobre garantía y protección de este sector de la población, desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de niñez, adolescencia, género, interseccionalidad y escucha activa.
Asimismo, aporta herramientas y habilidades necesarias para replicar y mediar significativamente el aprendizaje tanto virtual como presencial, para lograr que sean transmisores efectivos del conocimiento que aporte a la mejor realización de las atribuciones de las personas integrantes de la Guardia Nacional.
Se reafirmó que las personas beneficiarias directas de estos cursos de formadoras y formadores dentro de Guardia Nacional son, precisamente, la niñez y adolescencia, con esta perspectiva de respeto a sus derechos humanos y que involucrará, en su segunda etapa, a miles de elementos de esta instancia.
Se reconoció el interés de aprender, voluntad y compromiso de quienes tienen el convencimiento de colaborar en esta labor, que no ignora retos, pero está dispuesta a que se garanticen los derechos humanos de esta población en una cultura de respeto.
Se agradeció la participación de los 64 elementos de la Guardia Nacional que participaron en esta primera etapa implementada por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.
En capacitación, no sólo se profundizó en el conocimiento del marco jurídico y operativo de los procesos de intervención de la Guardia Nacional, sino también sobre las etapas de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como el impacto que tienen los distintos tipos de violencias que experimentan.
Además de brindar capacitación sobre los derechos de este sector en el marco jurídico nacional e internacional y la perspectiva de género de la niñez y la adolescencia, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna colaboró en la formación de las y los participantes en temas como aspectos introductorios al Sistema de Justicia Penal para Adolescentes y la implementación del Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, herramienta aprobada por el Sipinna en el pasado 12 de febrero mediante el acuerdo SIPINNA/02/VE/2021.
Propuestas, opiniones y experiencias expresadas por el personal de Guardia Nacional durante este programa de capacitación muestran su gran calidad humana, compromiso en el trabajo diario y disposición, también, para cambiar paradigmas como padres y madres de familia en sus comunidades.
En el evento digital de cierre estuvieron presentes las titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez.
También la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, de la organización civil Save the Children México, la Dirección de Desarrollo Profesional de Guardia Nacional, secretariado ejecutivo de 32 Sipinna estatales e integrantes de Guardia Nacional con capacitación.