El colectivo Re-Tehuanización, organizado y dirigido por el artista plástico Luis Enrique Reyna Mijangos, surgió en 2018 como una iniciativa ciudadana de artistas convencidos de la importancia de preservar el patrimonio de Tehuantepec, particularmente el de casas y monumentos históricos de más de 200 años que resultaron dañados o destruidos a causa dle terremoto de septiembre de 2017.
Con la idea de restaurar o reconstruir lo que se dañó y de recuperar el entorno que caracteriza a la “región más angosta del país”, Luis Enrique Reyna, junto con arquitectos, artistas y diversas organizaciones e instituciones como la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), convocaron a reuniones con el afán de generar conciencia para que las y los habitantes de la región valorarán sus casas históricas y, a partir de ello, se trabajara en su rescate, relata el artista plástico.
“Se unieron a este colectivo personas de diferentes disciplinas, pero mayormente de arquitectura, fotografía, pintura, que eran las tres ramas que nos dimos cuenta que podían engranar, porque entran también ahí el diseño y la publicidad, artistas visuales en general y la gráfica”, señala Luis Enrique.
El proyecto consiste en impartir conferencias y actividades artísticas y, a la par, impulsar el arte dando también espacio a artistas emergentes. “Nos dimos cuenta de que la cultura y el patrimonio van de la mano con el arte; así que con la colaboración del INAH y la Fundación Alfredo Harp Helú, desarrollamos talleres con esta intención de sensibilizar a niñas, niños y jóvenes, así como a los papás, sobre la importancia de la arquitectectura vernáculla de la región”.
Luis Enrique Reyna recuerda que el primer paso que dieron él y el fotógrafo Carlos Solís fue hacer un recorrido por todo el Itsmo de Tehuantepec para generar un archivo fotográfico de las casas y edificios: “Fue un detallado recorrido para tener el registro completo, el cual duró alrededor de cuatro meses”.
“La idea era plasmar pinturas basadas en esas fotos con la intención de mostrar cómo sería si se cuidara el patrimonio; es decir, las pinturas dan la otra cara de la casa o edificación ya cuidada y rescatada. Era como decir: la expectativa y la realidad; o el antes y el después… Y a la gente le gustó la idea”.
Con este colectivo, que está por cumplir seis años, se logró tener una voz comunitaria que tuvo éxito al plantear no solo el rescate de las casas o lo estético de las mismas, sino también el entorno en general. “El mensaje era rescatemos la esencia patrimonial, el entorno y la convivencia”.
Luis Enrique Reyna Miangos es originario del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Es pintor autodidacta desde el 2015, instruido por artistas plásticos locales.
A la fecha ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas.. En su propia voz, “ser artista plástico es divertido, disfrutable y una de las mejores herramientas para el goce de la vida en todo su esplendor, pero ahora lo valora también como una gran aportación social con el desarrollo del colectivo Re-Tehuanización en donde, además de impartir talleres, realiza pinturas al óleo sobre tela en tonos sepia que hablan de la arquitectura majestuosa que tiene Tehuantepec. Se basa en la arquitectura y también en fotografías antiguas para darle forma a su arte.
Fuera del colectivo Re-Tehuanización, las temáticas que Luis Enrique lleva al lienzo son del lugar en donde vive en Tehuantepec. Mucho tiene que ver el campo, la arquitectura tradicional, la gente, la historia: “Me he enfocado a la cotidianidad, pero también tengo una temática nostálgica y romántica en donde expreso vivencias personales, es más emocional, son los temas a los que me inclino bastante”.