Con sede en Los Cabos, Baja California Sur, la compañía Radio Gorila es el resultado de una fusión entre arte, familia y comunidad. Fundada por Cristóbal Barreto, narrador oral y músico, junto con Tanya Covarrubias, maestra en artes escénicas, el proyecto se enfoca en crear experiencias artísticas para las infancias.
En entrevista, Cristóbal Barreto cuenta que, Radio Gorila surgió, en 2019, de la unión personal y profesional de ambos fundadores, quienes consolidaron su proyecto artístico como pareja y como familia. Mantener su pasión por el arte, mientras navegaban los retos de la crianza, los impulsó a crear un espacio en el que sus hijos también tuvieran un papel activo, así como combinar sus disciplinas artísticas –la narración oral, la danza y la música–.
“Es un espacio que nos permite unir nuestra pasión por el arte con la crianza de nuestros hijos y, a la vez, desarrollar vínculos a través del juego, la música y la danza. Queríamos seguir creando, pero ahora desde una perspectiva que también nos ayudara a entender y disfrutar la experiencia de ser padres”, agrega.
Sus hijos se han sumado como intérpretes y colaboradores. Uno de los objetivos fundamentales de la compañía ha sido fortalecer la relación entre el arte y la educación, al desarrollar un método que combina juego, acción y creación artística para conectar con las infancias.
Su trabajo los ha llevado a diferentes partes de México y el mundo. Han trabajado en colaboración con instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Educación Pública, World Vision y el Consulado General de México en Chicago, Estados Unidos.
Asimismo, Radio Gorila se ha centrado en la creación escénica en distintos escenarios y para diversos públicos, sin olvidarse de los contextos vulnerables. En Colima, durante los cinco años que establecieron su labor en ese estado, trabajaron con infancias migrantes y brindaron actividades artísticas y talleres para fomentar su creatividad.
De acuerdo con Barreto, su objetivo era ofrecer alternativas pedagógicas que permitieran a las y los niños mantenerse involucrados en experiencias educativas y recreativas, alejándolos de la necesidad de acompañar a sus familias en las jornadas de trabajo en los campos de caña de azúcar.
“El arte tiene la capacidad de trascender cualquier frontera. En los contextos más difíciles, hemos encontrado que los niños, con su capacidad de asombro y curiosidad, revelan una riqueza cultural inmensa que inspira y transforma”, comparte Barreto.
La compañía también ha trabajado con comunidades migrantes en Baja California, así como con personas privadas de la libertad y adultos en situación de enfermedad terminal; dichas experiencias han moldeado la visión de Radio Gorila para cosolidar su enfoque en el arte como una herramienta de transformación social.
“Hemos comprobado que jugar, bailar y crear en comunidad genera vínculos indestructibles, más allá de las circunstancias socioeconómicas o culturales”, añade.
Una parte fundamental del proyecto es la creación de Azul Centro Cultural en Cabo San Lucas, ubicado en una zona con alta población migrante, que busca ser un punto de encuentro para familias y comunidades. “Queremos que Azul sea un lugar donde cualquier persona, sin importar su edad o situación, pueda conectarse con el arte y encontrar en él un medio para expresar y transformar su realidad”.
Además de sus presentaciones escénicas, Radio Gorila ha desarrollado proyectos literarios que reflejan su compromiso con la creatividad en familia. Un ejemplo es el poemario escrito por Barreto en español y náhuatl, inspirado en su trabajo con infancias migrantes, y el libro Memorias de un niño que nació del mar, que su hijo, Mar Barreto Covarrubias, escribió y publicó a los ocho años.
“Estos proyectos son una muestra de lo que el arte en familia puede lograr: no solo estrechamos nuestros lazos, sino que también creamos contenidos significativos que trascienden”, comenta.
Radio Gorila ha participado en festivales internacionales de Asia, Canadá y Estados Unidos. Entre sus producciones más recientes se encuentra Supernova y el Arrecife, una historia que aborda la amistad entre un buzo y una flauta, y Origami Tropical, un concierto que compara la capacidad de transformación de las infancias con la maleabilidad del origami.
En agosto, la compañía Radio Gorila fue invitada especial en Itinerante. Festival de Cine para las Infancias Diversas, en el que presentaron BAILA, un divertimento escénico diseñado para disfrutar en familia. A través de canciones, juegos y, principalmente, danza, el espectáculo invita a la convivencia con un mensaje inclusivo: “Vengas de donde vengas, vistas como vistas, hables como hables, si bailamos, seguro nos entendemos”.
El equipo de Radio Gorila mantiene una constante actividad en redes sociales, principalmente en Instagram (instagram.com/radiogorila) y Facebook (facebook.com/radiogorila), donde comparten tanto su agenda de presentaciones como su proceso creativo, y en Spotify con su proyecto musical (open.spotify.com/artist/1qcW5KL0JMA4rs9zonLZqy?si=Pm0X7DapRPKh61M165YMtw).
“Nos interesa colaborar con artistas, educadores, psicólogos y cualquier persona que tenga ideas para compartir. Creemos que la colaboración es fundamental para expandir nuestras propuestas y continuar aprendiendo”, concluye Cristóbal Barreto.
Radio Gorila desarrolla actividades artísticas en Azul Centro Cultural y prepara nuevos espectáculos que inspiren a familias y comunidades.