El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las confrontaciones registradas la semana pasada en la comunidad de Tila, Chiapas, y afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación busca pacificar la región a partir del diálogo y los acuerdos en beneficio de la gente.
“Esto que está sucediendo en Tila es muy lamentable porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor o la lucha contra un cacicazgo. No, es una confrontación entre el mismo pueblo porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad”, explicó.
“Lo que queremos es buscar el acuerdo para que regresen a sus comunidades, y que regresen a sus casas y que regrese la paz y hay que tener confianza que se logra, que se puede, pero la reflexión tiene que ver con el hecho de ¿por qué nos vamos a pelear entre nosotros? (…) Vamos a buscar la conciliación con el diálogo, el acuerdo, entonces eso es lo que se está haciendo”, agregó.
En conferencia de prensa matutina detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) protegió a las familias que partieron a las localidades aledañas de Yajalón y Petalcingo.
El mandatario instruyó a las secretarias de Gobernación; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Bienestar a conformar un equipo de apoyo; también fueron instalados dos campamentos para resguardo de la gente.