En el municipio de Jerez de García Salinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primero de cuatro cuarteles de la Guardia Nacional que se instalarán en Zacatecas.
El mandatario refrendó el compromiso de atender la demanda de seguridad de los habitantes del estado y de todo el país.
“Nos preocupa y nos ocupa lo que sucede aquí en Zacatecas. Por eso vamos a fortalecer nuestra presencia, vamos a apoyar al gobierno de Zacatecas”, subrayó.
Instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, coordinar la acción de refuerzo de la seguridad pública.
Indicó que se desplegarán más elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina.
Asimismo, pidió desahogar los penales de la entidad mediante el traslado de personas privadas de la libertad hacia centros de readaptación federales.
Destacó que actualmente hay casi 100 mil elementos operativos de la Guardia Nacional, todos capacitados, con disciplina y formación en respeto a los derechos humanos.
Sostuvo que con coordinación entre los gobiernos y perseverancia se dará seguimiento a la situación de la seguridad pública a nivel nacional.
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, resaltó que los ingenieros militares han concluido 172 cuarteles o en fase de término de la obra.
En 2021, dijo, 72 se edificarán con el propósito de contar con 244 instalaciones dignas para el personal durante los primeros tres años de mandato.
En este estado se ha fortalecido la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales a través de las mesas de construcción de paz, afirmó el comandante.
“Anteponiendo el empleo de inteligencia al uso de la fuerza, avanzamos hacia la meta de transformar a México en un país más seguro para toda su población”, expresó.
Acompañaron al presidente a la inauguración, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez.