El Porvenir de Cuitzeo

Presidente celebra aprobación de reforma a la Guardia Nacional en Senado y congresos locales

COMPARTE

“Así como la Secretaría de la Defensa tiene al Ejército, tiene a la Fuerza Aérea, ahora va a depender de la Secretaría de la Defensa la Guardia Nacional porque esto significa disciplina, profesionalismo y honestidad, desde luego, con el respeto a los derechos humanos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la penúltima conferencia de prensa matutina celebró la aprobación por mayoría calificada en el Senado de la República y 21 congresos locales la reforma constitucional que permite incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el propósito de evitar que se corrompa como ocurrió con la Policía Federal.

Previo a la última sesión de preguntas y respuestas de la administración, el jefe del Ejecutivo exhibió que el senador y dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, propuso en su intervención tipificar como terrorismo al narcotráfico en México para que agencias extranjeras pudieran intervenir en el territorio nacional. Este planteamiento, dijo, coincide con el que se ha lanzado previamente desde el Congreso de Estados Unidos.

En el Pleno del Senado, Cortés Mendoza planteó: “Quiero preguntarle y, en su calidad de coordinador parlamentario, (Adán Augusto López Hernández) que nos responda si estarían dispuestos con tal de combatir realmente al crimen organizado a tipificar el delito de los criminales cuando amedrentan, cuando amenazan, cuando incendian en nuestro país, como terrorismo para exista colaboración internacional y se pueda detener a los criminales, como recientemente a ‘El Mayo’ Zambada. Le pregunto al orador si están dispuestos o no a tipificar todas acciones del crimen organizado, realmente como delito de terrorismo en México”.

“Imagínense, si pueden calificar como terrorista a cualquier grupo, pueden entrar no sólo por delincuentes organizados sino por cualquier persona, por dirigentes opositores al gobierno, por cualquier persona que no les convenga a sus intereses y eso es una violación flagrante a nuestra soberanía. Eso nunca se debe de permitir y por eso no quería dejarlo pasar porque van a seguir insistiendo en el futuro y antes de irme quería fijar mi postura”, expuso el presidente López Obrador al respecto.

Puntualizó que “lo que está planteando es que los actos ilegales, criminales que se cometen en el país se consideren como terrorismo y pueda intervenir del extranjero organizaciones del extranjero y otros países. Es decir, si hay actos aquí en nuestro país puedan venir el FBI, la DEA, cualquier tipo de organización, en el caso de Estados Unidos, o de Rusia, o de China —para no estar pensando nada más en Estados Unidos—, pero eso es lo que planteó. Entonces, cuando vi esta imagen, esta intervención, me pregunté: ¿le salió este asunto a él o de parte de quién?”.

“Nosotros no podemos permitir eso, que quede muy claro. Sin embargo, es una actitud muy irresponsable del dirigente del PAN estar planteando este tipo de cosas”, señaló.

“Es importante el que todo el mundo sepa qué hay en estos debates, cuál es el fondo. No es nada más un asunto de que les preocupe la militarización del país, les preocupe la violación de los derechos humanos. Nada más ya sabemos cómo son los conservadores aquí y en otras partes del mundo; son muy hipócritas, muy corruptos y muy autoritarios”, agregó.

El jefe del Ejecutivo reconoció a legisladoras y legisladores que priorizaron la seguridad pública del país al aprobar con 86 votos la reforma a la Guardia Nacional sin arriesgar la soberanía de México.

“Yo quiero agradecerle a los legisladores. Se llevó a cabo la votación y se logró tener mayoría calificada sin dar esa concesión que hubiese sido pues fatal. Yo no hubiese publicado una reforma constitucional con esas características para que quede completamente claro”, expresó.

El mandatario adelantó que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma sobre la Guardia Nacional y la referente al reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos del país estarán listas entre el domingo 29 y lunes 30 de septiembre, último día de su mandato.

En la recta final del Gobierno de la Cuarta Transformación correspondió al presidente López Obrador publicar estas dos modificaciones a la Carta Magna y la relacionada con la reforma constitucional al Poder Judicial.

COMPARTE

Noticias relacionadas