La próxima sesión de escucha del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa” tendrá como invitados al artista sonoro español Juan Antonio Nieto y al músico brasileño Leo Alves, quienes presentarán su más reciente material discográfico DATA. Esta producción combina la experimentación sonora y grabación de música y sonidos para retratar el contexto de las realidades políticas en Brasil y otros países.
El evento se transmitirá el próximo jueves 4 de noviembre, a las 20 horas, a través del Facebook y canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Se podrá consultar posteriormente en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.
En compañía del etnomusicólogo Bruno Bartra, encargado del Mapa Sonoro de la Fonoteca Nacional, estos reconocidos artistas experimentales hablarán del modo en el que han colaborado durante los últimos 15 años, a pesar de la distancia física.
Iniciarán por contar cómo fue que tuvieron contacto a través de MySpace. Como se recordará, esta icónica plataforma fue lanzada en 2003 y permitió el contacto entre artistas emergentes como ellos, quienes ahí comenzaron a compartirse el material que resultaría en su primera colaboración, el disco Post-sleep paths.
Recapitularán el modo en que produjeron, desde Río de Janeiro, el disco para este álbum, a partir de sonidos cotidianos de la vida citadina de Madrid y Nicaragua.
Además, hablarán del contexto político brasileño, criticado en este disco. Recordarán el proceso de gentrificación y represión por parte de las autoridades entre 2013 y 2015, previo a la Copa Mundial y las Olimpiadas de Río de Janeiro; así como las dictaduras que sufrieron España y Brasil durante el siglo pasado.
La charla terminará con la reflexión de Juan Antonio Nieto y Leo Alves sobre el uso implícito o explícito de contenido político en la música, especialmente con un corte experimental.
A lo largo de la transmisión se reproducirán piezas de este nuevo álbum con introducción de sus autores, quienes darán a los escuchas la oportunidad de discernir sobre sus contenidos.
Esta transmisión forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Cultura por lograr que la población mexicana puede ejercer su derecho a la cultura, además permite conocer la escena musical internacional experimental, la cual teje puentes entre culturas de distintas naciones.