Hoy la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, dieron a conocer el logotipo conmemorativo del 135 aniversario del inicio formal de relaciones diplomáticas entre México y Argentina, que se celebrará el 20 de diciembre próximo.
En este significativo evento, se refrendaron los sólidos lazos de amistad y solidaridad que han caracterizado la relación bilateral desde los primeros contactos, y que han sentado las bases para alcanzar importantes logros a lo largo de nuestra historia común.
La canciller Bárcena Ibarra hizo un repaso de los aspectos más sobresalientes de la alianza estratégica que nos une, de los retos que hemos tenido que enfrentar durante los últimos años y de la importante labor conjunta realizada para superar las numerosas vicisitudes. Entre ellos, destacan la colaboración entre sectores público y privado para la exitosa elaboración y distribución de la vacuna contra el Covid-19 y la reactivación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que contribuye a vigorizar el proceso de integración de la región.
Recordó también que, de 2019 a la fecha, el diálogo se ha mantenido al más alto nivel: nuestro país recibió en dos ocasiones la distinguida visita del Presidente Alberto Ángel Fernández; la primera en calidad de mandatario electo, en noviembre de 2019, y la segunda para participar en la conmemoración del “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”, en febrero de 2021.
Derivado de la afinidad entre nuestras naciones, se han dado muestras significativas de solidaridad, como lo son el reiterado respaldo de México a Argentina en su negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y con otros acreedores extranjeros, y la ayuda humanitaria que generosamente los Cascos Blancos argentinos han ofrecido a México con motivo de los desastres ocasionados por lluvias torrenciales en el sureste de nuestro país en 2020, así como por el paso del huracán Otis por el estado de Guerrero, en 2023.
Respecto al intercambio comercial, la canciller Bárcena destacó la apertura del mercado mexicano a la carne bovina argentina, luego de más de 20 años de negociaciones, y la participación argentina en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con la venta de productos agroalimentarios a México.
Sobre la próxima celebración del 135 aniversario de relaciones diplomáticas, la secretaria Bárcena Ibarra manifestó la disposición de dar continuidad a los proyectos de cooperación que están en marcha e hizo votos para que se mantenga un diálogo franco y respetuoso, que permita seguir construyendo un relacionamiento fraterno por muchos años más, en beneficio de las sociedades de los dos países y de la integración latinoamericana.
El embajador Tomada agradeció la generosidad y hospitalidad con que fue recibido en México durante su gestión y destacó los históricos lazos de amistad entre ambos países.
Resaltó algunos ejes de trabajo conjunto y la necesidad de continuar profundizándolos: 1) la cooperación en materia de derechos humanos; 2) la promoción de la economía del conocimiento, en función del talento existente en ambos países. Este eje se enmarca en un memorando de entendimiento firmado en noviembre del corriente; 3) el comercio de productos agropecuarios, destacando la excelente relación con los órganos regulatorios Senasica y Cofepris, así como la buena recepción en las tratativas comerciales aún pendientes con la Secretaría de Economía.
Asimismo, la canciller Bárcena Ibarra y el embajador Tomada celebraron el apoyo de México a Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.
Antes de finalizar el evento, la secretaria Alicia Bárcena Ibarra despidió al embajador Carlos Tomada, un gran amigo de México, quien concluirá su misión diplomática en nuestro país el 5 de diciembre próximo. Al tiempo de desearle el mayor de los éxitos tanto en lo personal como en lo profesional, le agradeció el talento, esfuerzo y cariño que puso a disposición del engrandecimiento de la relación entre México y Argentina.