Como parte de las conmemoraciones entorno al Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Universidad Veracruzana, organizaron la conferencia magistral “Proteger nuestra biodiversidad, el patrimonio intelectual y la soberanía”, impartida por la Dra. Vandana Shiva, destacada exponente del movimiento internacional en defensa de la Biodiversidad, participante en los debates sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y experta en la aplicación del Protocolo de Nagoya.
En representación de la titular de la Semarnat, el subsecretario de Política y Planeación Ambiental, Arturo Argueta Villamar y, la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, Adelita San Vicente Tello, presentaron la Política nacional para la implementación de este tratado internacional sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios, como parte del compromiso que México ha asumido para proteger su soberanía alimentaria de la mano de un aprovechamiento sustentable de su biodiversidad.
En su mensaje, el subsecretario Argueta Villamar recordó que se conmemora también la fecha de adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que ha dado origen al Protocolo de Nagoya y de Cartagena, ambos documentos de gran relevancia al reconocer la necesidad de un acceso a la biodiversidad y la transferencia de tecnología, teniendo en cuenta la soberanía sobre los recursos y conocimientos asociados, así como, los derechos de los custodios de la biodiversidad.
Reiteró el compromiso de la Semarnat de trabajar a favor de la biodiversidad y de los pueblos indígenas y las comunidades locales que la mantienen para bien de nuestra sociedad y de nuestro planeta.
La Conferencia Magistral forma parte del convenio “Fortalecimiento de capacidades para la protección y conservación de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, en la sierra de Santa Marta”, en Veracruz, que celebró la Secretaría con el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad y con la Universidad Veracruzana, cuya rectora, Sara Ladrón de Guevara González, destacó que la verdadera riqueza del patrimonio de cualquier pueblo es la suma de su diversidad cultural y biológica.
Durante su ponencia, Vandana Shiva felicitó al gobierno mexicano y en especial a la Semarnat por su determinación de suspender el uso del glifosato y el maíz genéticamente modificado. Enfatizó que tanto la India como México pueden preservar su diversidad desde los pueblos, como lo han hecho por siglos.
Por su parte, la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables dio lectura a la Política nacional que guiará la implementación del Protocolo de Nagoya, señalando los antecedentes y los criterios jurídicos en los que sustenta, los cuales se basan en el marco legal que nos rige.
Destacó la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales y en ese sentido, puntualizó que los esfuerzos estarán enfocados en salvaguardar los recursos genéticos y el conocimiento asociado como un aporte central de los pueblos indígenas y las comunidades locales, parte central del patrimonio biocultural de México.
Explicó que se impulsará el derecho a la protección de los conocimientos tradicionales asociados y a los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas y locales a los recursos genéticos y a obtener la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la implementación del Protocolo de Nagoya.
Además, se buscarán mecanismos jurídicos y administrativos que aseguren que los beneficios monetarios derivados de su utilización se traduzcan en bienestar para la población local.
Asimismo, el Estado protegerá y garantizará la participación de las y los mexicanos en esta labor. También, México como país proveedor y custodio de diversas secuencias digitales, impulsará una clara posición que las considere como recurso genético-físico con el mismo valor y que debe ser incluido en el tema de las discusiones del CDB.
Finalmente, se impulsarán acciones que permitan dar trazabilidad del origen de las secuencias digitales en el ámbito nacional e internacional; generar nuevos esquemas de atención entorno a la propiedad intelectual y al registro de patentes a nivel nacional para la protección del conocimiento tradicional asociado.