El Gobierno de México, a través del Plan de Salud IMSS Bienestar, incorporó a 83 mil 525 médicos especialistas, lo que representa la contratación más grande registrada en la historia del país en este rubro, el cual tuvo un incremento del 18 por ciento en 23 estados participantes de esta iniciativa, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que actualmente hay 212 mil 215 enfermeras y enfermeros, es decir, 19 por ciento más y 44 mil 365 médicos generales, un aumento del 30 por ciento.
De esta manera, dijo, el Gobierno de la Cuarta Transformación resuelve la falta de médicos especialistas y de personal de enfermería que prevalecía. El nuevo personal hará diagnósticos, consultas de primer nivel de atención y consulta externa en hospitales, así como procedimientos quirúrgicos.
Las contrataciones se han llevado a cabo mediante tres instituciones consolidadas del gobierno federal: IMSS en su régimen ordinario, IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó.
Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el funcionario recordó que IMSS Bienestar atiende de manera prioritaria a la población sin seguridad social en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El Plan de Salud IMSS Bienestar ha resultado en el abasto del 97 por ciento de medicamentos en las 23 entidades incorporadas al sistema de federalización. De 2019 a 2023 invirtió 14 mil 342 millones de pesos en equipamiento e incrementó 15 por ciento las camas censables para hospitalizaciones dignas.
Al reporte de salud asistieron: el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.