A partir de la primera etapa de la Convocatoria de reclutamiento de médicos especialistas jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 50 trabajadores de la salud de Guerrero, Michoacán y Sonora sumarán sus conocimientos al Plan de Salud IMSS Bienestar, informó el director general de la dependencia, Zoé Robledo Aburto.
Además de la contratación de estos médicos, en México el universo de potenciales colaboradores en materia de salud se compone de 955 y a la fecha han sido contactados 621, quienes están considerando la oferta laboral del Gobierno de México, la cual incluye una remuneración mensual neta de 47 mil 441 pesos, 20 días de aguinaldo y vacaciones; al mismo tiempo mantendrán su jubilación ante el IMSS.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dio a conocer que las próximas visitas de contratación se realizarán este mes en San Luis Potosí, Oaxaca y Sinaloa.
Estados incorporados al IMSS Bienestar incrementan productividad en consultas de especialidad
A través del Plan de Salud IMSS-Bienestar, 11 estados incorporados incrementaron sus servicios y productividad, particularmente las consultas de especialidad, tras impulsar la compra de equipos y la rehabilitación de unidades médicas.
El director general del IMSS expuso los porcentajes de avances:
- Nayarit subió 231 por ciento en consultas de especialidad.
- Tlaxcala, 46 por ciento.
- Colima, 305 por ciento.
- Baja California Sur, 116 por ciento.
- Sonora, 123 por ciento.
- Sinaloa, 140 por ciento.
- Campeche, 14 por ciento.
- Guerrero, 307 por ciento.
- Veracruz, 145 por ciento.
- Michoacán, 92 por ciento.
- Morelos, 97 por ciento.
El presidente López Obrador indicó que el Gobierno de México trabaja en garantizar la atención médica de calidad, universal y gratuita hacia la población abierta.
“Esto significa mejorar todo el sistema de salud, sobre todo, para los que no tienen seguridad social, que es cerca de la mitad de la población. De acuerdo con la Constitución se tiene que garantizar el derecho a la salud, esto es, cualquier persona tiene derecho a ir a un centro de salud, a un hospital para ser atendido”, señaló.
“Hemos hecho el compromiso y lo vamos a cumplir, (…) antes de concluir nuestro mandato, vamos a tener un sistema de salud pública de primera. (…) A mí me gustan los desafíos y soy perseverante; los compromisos se cumplen, entonces vamos a tener este sistema de salud”, puntualizó.