- Sin relevancia académica, la participación en campamentos, marchas o actividades no escolares.
Morelia, Michoacán, 4 de agosto de 2023.- La permanencia de las y los estudiantes en las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán no depende de ningún grupo, autoridad o comité, ni de participar en actividades o actos indebidos, puntualizó la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda.
Advirtió que, ante el inicio del nuevo ciclo escolar, en el cual ingresarán los mil 80 jóvenes seleccionados a través del examen Ceneval 2023, ninguno de los estudiantes estará obligado a realizar actividades que vayan en contra de su voluntad, e incluso entregar algún tipo de recurso económico o material, tales como víveres o despensas.
“Toda persona que les diga que de ella depende su permanencia en una u otra Normal está mintiendo. Después del Ceneval su permanencia depende exclusivamente de su desempeño académico y buena conducta”, expuso la funcionaria estatal al rechazar cualquier caso de sometimiento u hostigamiento hacia los estudiantes que no deseen participar en determinadas actividades o peticiones por ciertos grupos.
Ante ello, dijo, desde el IEMSySEM se mantendrá atento y en vigilancia permanente de que la vida académico-estudiantil de las Normales se mantenga en orden y tranquilidad para las y los estudiantes, docentes y demás personal.
Sosa Olmeda insistió que las y los jóvenes de nuevo ingreso se ganaron un lugar en las Escuelas Normales por su propio mérito y obtener uno de los mil 80 mejores resultados en el examen de evaluación Ceneval, “y ese lugar no está condicionado a participar en actividades o actos indebidos”.