Dr. Rogelio Díaz Ortiz
Esta semana se cumplen cuarenta y dos años de la creación del Círculo de Estudios Génesis AC., por lo que es una magnífica ocasión para recordar su origen en las aulas de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Todo inicio cuando con entusiasmo e ilusión cuando un grupo estudiantil nicolaita se organizó para hacer realidad sus sueños a través de la aplicación de estrategias que día con día han reclamado de esfuerzo, trabajo, creatividad y compromiso teniendo como paradigmas unidad en la diversidad, servicio a los demás, identidad con su aula mater, liderazgo, calidad, capacitación permanente y deseo de trascendencia fielmente expresados en la creación del Círculo de Estudios Génesis.
El entonces grupo estudiantil, decidió establecer como su lema SUCAYM, es decir… Superación cultural, académica y moral utilizando herramientas de liderazgo, transformándose en equipo, haciendo de la calidad una forma de vida, aprendiendo a utilizar la planeación estratégica y haciendo de la congruencia uno de sus atributos, sin olvidar que el futuro se piensa, se construye y finalmente se provoca.
Un búho, un par de libros, una serpiente y una copa integran su imagen de identidad queriendo representar: Estudio más estudio conducen al conocimiento y esté a la sabiduría bajo la magia de los valores humanos.
Desde entonces y de manera ininterrumpida bajo su gestión se ha hecho costumbre la presencia en la ciudad de Morelia de las más destacadas figuras del arte, la cultura, el deporte y la ciencia para compartir experiencias y conocimientos a través de conferencias, talleres, cursos, seminarios, exposiciones, congresos, foros, eventos deportivos, conciertos, recitales y programas de asistencia social siempre gratuitos, ricos en cantidad, versatilidad y calidad.
Lo integran, en la actualidad, estudiantes y profesionistas de las licenciaturas en Odontología, Derecho, Enfermería, Contabilidad, Ciencias de la Educación, Ingeniería y Administración no solo de la Casa de Hidalgo sino de otras entidades académicas locales, estatales y nacionales.
La trascendencia del trabajo de Génesis fue gratificada hace 19 años por la Doctora Alicia Rodríguez Fernández al hacerles recipiendarios de la Bandera de la Paz, símbolo arcano que les acompaña en cada una de sus actividades.
Así mismo, destaca la participación activa de Génesis como integrantes del Programa de Ciudades Hermanas con Norwalk y Yakima, USA.
Ha sido una tradición el que Génesis reconozca en los demás cualidades y atributos, actitud y aptitud expresados en éxito sustentado en sólidos valores humanos por lo que año con año hace entrega de las codiciadas esculturas conocidas como Premios Génesis en un ejercicio que magnifica la luminosidad del hombre dando un contundente mensaje de esperanza expresado en personas de carne y hueso, entidades y asociaciones plenamente consolidadas que trabajan de manera limpia, responsable, transparente, constante y esforzada para construir la sociedad a que todos aspiramos, hablando, pensando y actuando bien por México.
Génesis ha evolucionado al transformarse en Fundación por lo que su horizonte, metas y acciones se han enriquecido, con el deseo de mantener en alto el espíritu nicolaita, de ser una entidad útil y trascendente para Morelia, Michoacán, México y el mundo.
En Génesis estamos comprometidos a pensar, decir y actuar bien por México sin olvidar que desde su creación hasta el momento actual nos manifestamos ¡Orgullosamente Nicolaitas!
La pandemia llevó a Génesis a encontrar nuevas formas de comunicación, a utilizar herramientas de la web para seguir realizando sus cotidianas actividades vinculadas con la academia, la cultura y el liderazgo.
Han realizar un receso temporal a la entrega de los Premios Génesis, pero con resiliencia, creatividad, liderazgo y amor por México afinan detalles para volver a encontrarse con quienes han hecho del éxito su distintivo de vida, transformándose en inspiración, reto y ejemplo para las presentes y futuras generaciones.
Desde este espacio de las Ópticas Constructivas expresamos nuestra felicitación a los Génesis de ayer, a los de hoy… a los Génesis de siempre. Desde el fondo del corazón y la luz de la inteligencia deseamos: ¡!!Larga vida para Génesis!!!
FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM