La obra Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti (1797-1848), será presentada en formato de concierto con la participación de la soprano coreana Youngok Shin y el tenor mexicano Ramón Vargas, el domingo 31 de enero a las 17 horas, en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y las páginas de Facebook del INBAL (@INBAmx) y de Ópera de Bellas Artes (@operainbal).
Esta obra en tres actos, con libreto en italiano de Salvatore Cammarano (1801-1852), basado en la novela The bride of Lammermoor, de sir Walter Scott (1771-1832), se presentó en 1997 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco del bicentenario del nacimiento del compositor originario de Bérgamo.
Completan el elenco de esta obra, con la cual inicia la quinta temporada virtual de Ópera de Bellas Artes, las y los cantantes Óscar Sámano, Rosendo Flores, José Guadalupe Reyes, Verónica Alexanderson y Rogelio Marín. Participan, asimismo, la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, el primero dirigido por Alfredo Domínguez, todos bajo la batuta del maestro Guido Maria Guida.
Lucia di Lammermoor se estrenó en el Teatro de San Carlo, en Nápoles, el 26 de septiembre de 1835. Fue tal el éxito de esta obra que más tarde el compositor realizó una versión en francés, estrenada en el Teatro del Renacimiento, en París, el 6 de agosto de 1839.
Desde su aparición, ha sido una ópera que ha permitido el lucimiento de sopranos coloratura y tenores líricos. Su dramatismo y poderosa partitura han contribuido a ubicarla entre las tres obras más representadas del compositor, conjuntamente con las bufas El elíxir de amor y Don Pasquale, así como una de las favoritas del público en el catálogo operístico de todos los tiempos.
Maria Callas y Joan Sutherland, dos de las grandes sopranos del siglo XX, han sido particularmente reconocidas por sus interpretaciones de Lucia; en lo que corresponde a los tenores, Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus y, en la época reciente, el mexicano Ramón Vargas, han sido de los exponentes referentes y más celebrados.
Ambientada en Escocia, a finales del siglo XVII, cuenta la historia del trágico amor entre Lucia y Edgardo, quienes proceden de familias rivales. Enrico, hermano de Lucia, teme por la estabilidad y legado de su estirpe, por lo que alienta a su hermana a casarse con Arturo. Raimondo, el capellán, informa a Enrico de los sentimientos de Lucia. El hermano urde un plan para hacer creer a la joven que Edgardo ya no la ama; con esta noticia, Lucia cede a contraer matrimonio con Arturo.
Cuando Edgardo se entera del casamiento, monta en cólera y desprecia a Lucia. La incontenible tristeza provoca un colapso mental en Lucia, quien desfallece en brazos de Enrico. Tras la noticia de la situación de Lucia, Edgardo no puede sino añorar la muerte, donde podrá ser feliz, al fin, con el amor que le fue arrebatado.
Si bien, está inspirada en la obra de Walter Scott, el libreto de Cammarano se permite algunas licencias, pues en el texto original es la madre de Lucia quien ejerce el papel de Enrico. De esta forma, la obra lírica muestra a una protagonista vulnerable, en un ambiente dominado por los hombres, en el que éstos son determinantes para escribir el destino trágico de aquélla.