El Porvenir de Cuitzeo

Ópera de Bellas Artes estrenará en México la obra “Beatrix Cenci” y se presentará en foros del interior del país

COMPARTE

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dieron a conocer las actividades de ópera para el último cuatrimestre de 2024, las cuales comprenden las presentaciones tanto de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) como del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA).

Gran parte de esas actividades se enmarca en los festejos por el 90 Aniversario del Palacio de Bellas Artes y celebra también los 200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven, así como el 75 Aniversario del Coro de los Niños Cantores de Morelia, entre otras actividades.

Estudio de la Ópera de Bellas Artes

En conferencia de prensa, María Katzarava, directora artística de la Compañía Nacional de Ópera, informó que, en lo inmediato, el elenco del Estudio de la Ópera de Bellas Artes tomará parte —este jueves 12 de septiembre a las 19:00 h en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes— en la celebración del 75 Aniversario de los Niños Cantores de Morelia, en un concierto dirigido por Everardo Zamudio, con obras de compositores mexicanos como Miguel Bernal Jiménez y de extranjeros: Georges Bizet y Giuseppe Verdi, entre otros.

Al día siguiente, el viernes 13 a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio, se llevará a cabo el concierto El EOBA canta con Cristina Ortega. 60 años de carrera artística, un tributo a la artista nacional mediante la interpretación de piezas de música mexicana, ópera, opereta y zarzuela, en reconocimiento a la “trayectoria maravillosa de una soprano que es un verdadero pilar para la música de nuestro país”, dijo la cantante María Katzarava.

También el EOBA, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) y el Museo Nacional de Arte, ofrecerá el concierto Música Angélica, en el marco de la exposición sobre ángeles que se lleva a cabo en dicho recinto, los días 5 y 6 de octubre a las 11:30 h en el Salón de Recepciones.

Por otro lado, la titular de la Ópera de Bellas Artes refrendó la colaboración del EOBA con el Palacio Postal para los próximos cuatro meses, con presentaciones cada tercer sábado de mes, a las 12:00 y 13:00 h, con las  y los integrantes del EOBA: sopranos Hildelisa Hangis, Luz Valeria Viveros, Lili Nogueras y Mariana Echeverría; las mezzosopranos Andrea Pancardo y Mariana Sofía García; el contratenor Gabriel Vargas; los tenores Gerardo Rodríguez y José Luis Gutiérrez; los barítonos Alejandro Paz, Hugo Barba y Juan Marcos Martínez, y los pianistas Miguel Brito y Ricardo Galaviz.

En ese sentido, anunció que el 21 de septiembre se llevará a cabo la ópera de bolsillo El amor vs el poder, una adaptación de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini —a cien años de su deceso—, con dirección de escena de Daniela Parra.

Asimismo, comentó que el 19 de octubre se presentará el programa Sones istmeños, una serie de fragmentos de ópera y canciones para recordar a “todas aquellas personas que ya no están con nosotros”.

María Katzarava informó de otras colaboraciones del EOBA: con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Teatro, dentro del programa Opereando, con dos funciones de Una cita con Puccini, el 19 de noviembre a las 20:00 h y el 1 de diciembre a las 12:15, en el Palacio de Bellas Artes.

Y destacó de manera especial la realización de un “concierto ecléctico” para rendir homenaje al compositor Carlos Jiménez Mabarak con su obra Misa de seis, que tendrá como escenarios el Museo Panteón de San Fernando el 31 de octubre a las 14:00 h y el 1 de noviembre a las 17:00 en el Pabellón Escénico.

Y, finalmente, el EOBA cerrará 2024 con un concierto de Música navideña que se llevará a cabo el 14 de diciembre a las 12:00 y 13:00 horas en Bellas Artes.

Compañía Nacional de Ópera

Por otro lado, acompañada por Marta Eguilior, director de escena de la ópera Beatrix Cenci, el cantante mexicano Genaro Sulvarán y Ruby Tagle, directora de escena de La Boheme, María Katzarava informó de las actividades de la Compañía Nacional de Ópera, en las que destacó la celebración de los 200 años del estreno mundial de la Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven. En este evento especial, como parte también de los 90 Años del Palacio de Bellas Artes, la dirección concertadora estará a cargo de Iván López Reynoso, y la dirección huésped del Coro de Bellas Artes, de Alfredo Domínguez.

El programa se efectuará el martes 24 de septiembre a las 20:00 h en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la participación de las y los solistas: Mariana Echeverría, soprano; Belem Rodríguez, mezzosoprano; Edgar Villalva, tenor; y el barítono Alejandro Paz Lasso, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Parte fundamental de los proyectos de la Opera de Bellas Artes para el último cuatrimestre —informó su titular, María Katzarava— es el estreno en México de la ópera contemporánea Beatrix Cenci, con funciones los días 13, 15, 17 y 20 de octubre, martes y jueves a las 20:00 y domingos a las 17:00 en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata —dijo— de una pieza en dos actos y 14 escenas, del compositor argentino Alberto Ginastera, basada en la historia de la familia de Beatrice Cenci. Con libreto de Alberto Girri y William Shand, cuenta la historia de una mujer violada por su padre, a quien manda matar, para luego ser juzgada y ejecutada en el cadalso. Aunque las acciones sucedieron en 1599 en Roma, la obra se sitúa en el siglo XIX. Fue estrenada en Washington en 1971.

Bajo la dirección concertadora de Júlia Cruz y escénica de la argentina Marta Eguilior, participarán las y los solistas: Hildelisa Hangis y Rosario Aguilar, Genaro Sulvarán, Elba Flores y Rosa Muñoz, Belem Rodríguez y Guadalupe Aguirre, Juan Marcos Martínez, Jesús Estrada y Alejandro Paz Lasso, con música a cargo de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, con Luis Manuel Sánchez como director huésped del coro.

Las actividades de la Compañía Nacional de Ópera también llegarán al público del interior del país, dijo María Katzarava, al anunciar la Gala Puccini en tres escenarios y cuyo programa incluye una selección de arias y ensambles vocales extraídos desde su primera ópera, Le villi, hasta su última creación, Turandot.

“Tenemos que celebrar que estamos de gira con esta gala que tiene como director concertador al maestro Enrique Patrón de Rueda, con dirección huésped del coro de Luis Manuel Sánchez”, informó.

Las presentaciones tendrán lugar en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino, el miércoles 23 de octubre a las 21:00 h, acompañada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; el viernes 13 de diciembre a las 20:00 en el Teatro Francisco de Paulo Toro, en el marco del Festival del Centro Histórico de Campeche, con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Campeche; y cerrará el 17 de diciembre a las 20:00 h en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

También intervendrán las sopranos Jennifer Velasco y Lucero Quintero, la mezzosoprano Belem Rodríguez, los tenores Carlos Arturo Galván y Álvaro Anzaldo y el barítono Ricardo López.

Dentro del programa tendrá cabida la puesta en escena de La Boheme, de Puccini, “igualmente en la celebración de este maravilloso compositor italiano que tanto queremos todos los cantantes de ópera”, dijo Katzarava.

Una ópera intensa, pero también muy necesaria

En la conferencia de prensa, la directora de escena argentina Marta Eguilior se refirió a su trabajo en la ópera Beatrix Cenci y aseguró que se trata de una ópera muy complicada, pero interesante: “Es una ópera contemporánea, no muy común, pero sí muy necesaria, porque es un tema muy de hoy”.

“Parece que los tiempos no han cambiado, pero confiamos en que la cultura tiene la fuerza para concientizar a la gente y por eso estamos haciendo este trabajo, para alzar la voz contra algo que sigue sucediendo y que es la violencia hacia las personas, hacia las mujeres”, comentó.

El cantante Genaro Sulvarán, quien interpreta al padre en la obra, también consideró que se está frente a una ópera controvertida, pero necesaria para generar conciencia en los tiempos actuales. “Y es muy compleja, por lo que me ha obligado a estar en el límite de mis capacidades vocales e histriónicas, pero yo me he preparado con mucho esfuerzo y mucho cariño para dar lo mejor de mí”.

“Además —dijo— me siento muy arropado por la parte musical y escénica. Esta es la primera vez que me enfrento a una ópera de este tipo, con esta temática y con esos requisitos muy exigentes, y coincido en el punto de vista desde la poesía que le ha dado la directora de escena”.

Por su parte, la coreógrafa y directora Ruby Tagle, quien participa en Beatrix Cenci y dirige además La Boheme, externó su admiración por la directora de escena argentina por el manejo que le ha dado a la puesta en escena.

Respecto a La Boheme, que dirige, comentó que desde que estudiaba dirección de escena con Ludwig Margules, hace ya varios años, “quedé fascinada con una escena de Mimí. Fue ahí que quedé enganchada con la obra, profundamente poderosa. Es un clásico, de una una triste historia de amor, que siempre estará vigente”.

COMPARTE

Noticias relacionadas