El Porvenir de Cuitzeo

Ofrece el Cecut miradas de 8 fotógrafos sobre la pandemia

COMPARTE

TIJUANA, B.C.- “Pandemia 8 Miradas” reúne el trabajo de un grupo de fotógrafos de esta frontera que, impulsados por la necesidad de dejar testimonio de una realidad insólita, enfocó sus lentes en lo sucedido a lo largo del último año y el resultado es una serie de imágenes que al mismo tiempo que expresan instantes fugaces guardan memoria de un tiempo incierto.

Con imágenes de Liliana Hueso, Aimme Melo, Alfonso Caraveo, Luis Gutiérrez, Jim Platel, Juan Kress, Carlos Moreno y Alfonso Lorenzana, este último quien la coordina, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, presenta en línea la exposición “Pandemia 8 Miradas”.

Casi medio centenar de fotos comprende esta exposición que estará disponible en redes sociales del Cecut a partir del viernes 14 de mayo, en punto de las 20:00 horas (tiempo del Pacífico), en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

De naturaleza variada, el contenido de las imágenes apunta a los diferentes aspectos en que se expresó, por decirlo así, la pandemia: desde el uso del cubrebocas, convertido en el elemento visual más identificatorio del periodo y muchos de los personajes que aparecen en las fotos lo portan, hasta la lóbrega vista de una carroza funeraria en medio de un paisaje tachonado de cruces, imagen en la que Alfonso Caraveo, fotógrafo egresado de la UABC, condensa el inmenso dolor que ha causado la pandemia.

“Unos desde el confinamiento rutinario vivido en lentos días extraños, otros en esporádicos encuentros colectivos en el espacio público, cada uno de los 8 participantes en esta video-exposición fue construyendo, a través de sus fotografías, su propio testimonio de días inciertos”, señala Lorenzana en la presentación de “Pandemia 8 Miradas”.

“En medio de la adversidad”, añade, “surgió la motivación de contar una historia compartida por medio del poder de la imagen”, acaso porque el grupo de fotógrafos que aporta sus miradas en esta muestra no puede abandonar su papel de dejar testimonio gráfico de lo que acontece a su alrededor, menos en las circunstancias vividas en los meses recientes.

Si bien la totalidad de las fotos alude al tema que anuncia el título de la muestra, hay algunas que lo refieren de manera directa, aunque no dejan de encerrar cierto simbolismo, como el retrato en blanco y negro de la autoría del experimentado Alfonso Lorenzana, que bien podría representar a un paciente de Covid-19 o a un trabajador de la salud con semblante abatido, o aquella otra que simboliza la esperanza de la vacunación del fotoperiodista Carlos Moreno, con 15 años de trayectoria profesional.

Desde luego, el enfoque que cada uno imprimió a su trabajo en los meses de pandemia dependió en buena medida de su interés particular, de modo que hay también en la exposición fotos que pertenecen a series que obedecen al propósito de documentar la lucha feminista y de la comunidad LGBT, como las imágenes de Aimee Melo, egresada de la UABC, y Liliana Hueso, maestra de fotografía, quien muestra piezas de su proyecto “Lenchas y marimachas”.

No todo en la pandemia ha sido sombrío, por más que sea ésta la nota dominante en no pocas familias, y las fotos del estadounidense Jim Platel con sus colores vibrantes recuerdan al espectador que la vida es luminosa aun en los momentos más oscuros.

Entre las imágenes que simbolizan mejor lo que ha significado la pandemia para amplios sectores de la población, se encuentra una de la autoría de Juan Kress,  fotógrafo de origen centroamericano radicado en Tijuana, que ilustra de modo magistral el frenón de la economía a causa de la enfermedad, mediante una foto en blanco y negro que muestra el abandono en que yace un modesto carrito de tacos en medio de un lote baldío donde la hierba ha crecido hasta ocultar parte del vehículo; no hay, en los tiempos que corren, mayor elocuencia que esa desolación.

“Pandemia 8 Miradas” comprende también fotos de Luis Gutiérrez, quien estudió Comunicación en la UABC y se ha desempeñado en el campo del fotoperiodismo, cuyas imágenes exhiben no sólo el buen ojo para seleccionar los personajes y escenas que retrata, sino de modo especial el contexto que les da significación.

En suma, “Pandemia 8 Miradas” ofrece una visión múltiple y desde distintas sensibilidades de los meses en que hemos vivido confinados; no deje de admirarla a partir de este viernes. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

COMPARTE

Noticias relacionadas