MX Nuestro Cine rinde homenaje a dos pioneros de la práctica cinematográfica experimental en México. A través de las obras individuales y colaborativas de Sara Minter y Gregorio Rocha, el público conocerá sus inquietudes, visiones de ruptura y concepciones del cine. Lo cinematográfico es el elemento detonador de reflexiones y muestras de rebeldía frente a una industria que, en los años 80, luchaba por encontrar dispositivos flexibles y económicos para dar cuenta de realidades sociales, políticas y humanas. Su legado brinda una visión disruptiva sobre la memoria individual y colectiva.
A continuación, los detalles y horarios de transmisión:
Martes 5 de diciembre, 21 h
Nadie es inocente | Dir. Sarah Minter
Documental ficcionado que aborda el contexto habitual de un grupo de jóvenes habitantes de uno de los históricos cinturones de pobreza del Distrito Federal: Ciudad Nezahualcóyotl, quienes, además, forman parte de la banda ‘Los Mierdas Punks’. La película muestra la dureza de una comunidad fragilizada y precarizada que sobrevive de recuperar basura en los tiraderos de la megalópolis, así como las tensiones sociales a las que se enfrentan para sobrevivir.
Miércoles 6 de diciembre, 21 h
Nadie es inocente, 20 años después | Dir. Sarah Minter
Como indica el título, Minter volvió a Ciudad Nezahualcóyotl para buscar a los protagonistas del largometraje original y estimar qué había sucedido con sus vidas y sus entornos en el margen temporal. Jesse Lerner destaca las permanencias observables en el documental: “A pesar de las transformaciones y la muerte, los miembros de ‘Los Mierdas Punk’ se mantienen fieles al movimiento punk en sus diferentes actividades, tanto en el programa y los compromisos políticos, como en estilo musical”.
Jueves 7 de diciembre, 21 h
Summer in Utopia | Dir. Sarah Minter
El documental retrata la cotidianidad de una comunidad hippie anarquista en la “ciudad libre” de Christiana, Dinamarca, fundada en 1971. Minter registra a través de la cámara la forma de organización comunal como una alternativa al sistema capitalista y muestra las estrategias y luchas cotidianas de la comunidad frente a la ‘normalización’ que el actual gobierno danés quiere instaurar.
Viernes 8 de diciembre, 21:30 h
Lo rollos perdidos de Pancho Villa | Dir. Gregorio Rocha
En el documental, Gregorio Rocha describe su investigación sobre la película desaparecida, The Life of General Villa. A raíz de un contrato firmado en 1914, entre la empresa norteamericana Mutual Film Corporation y Francisco Villa, en el cual se estableció un acuerdo para que un equipo de filmación lo siguiera por el territorio mexicano. Así, mediante el cine, comienza la construcción de un mito, Pancho Villa, primero satanizado y luego convertido en un héroe. La historia en torno al controvertido revolucionario, complementada con este filme, nos sugiere una pregunta: Villa, al reconocer el poder del cine, ¿es el constructor de su propio mito?
Viernes 8 de diciembre, 22:30 h
Sábado de mierda | Dir. Gregorio Rocha
La historia de una de las bandas juveniles punk de Ciudad Nezahualcóyotl, una vasta zona de bajos ingresos en las afueras de la ciudad de México con una peligrosa reputación. Con uso de material documental, la película explora la cultura de los punks en este barrio, incluyendo su música, vestimenta y formas de organización.
Sábado 9 de diciembre, 21 h
Acme & Co. | Dir. Gregorio Rocha
Basada en estudios históricos y sociológicos, esta cinta reconstruye e ilustra, por medio de técnicas documentales y de ficción, la historia de un proyector de cine modelo Acme, utilizado por el empresario y cineasta méxico-estadounidense Edmundo Padilla durante sus correrías por la frontera norte de México, entre 1920 y 1937, así como de aquellos exhibidores de cine trashumantes que trabajaron en las postrimerías. Planteada como continuación de la obra Los rollos perdidos de Pancho Villa (2003), del mismo cineasta.
Domingo 10 de diciembre, 21:30 h
Muros | Dir. Gregorio Rocha
Seguimos a un vagabundo en sus viajes a zonas de conflicto en diferentes partes del mundo, donde se han levantado muros de segregación. El vagabundo encuentra historias de personas que al trascender sus muros mentales logran derribar simbólicamente los muros físicos. Son los saltadores de muros.
Promocional Homenaje a Gregorio Rocha y Sarah Minter
Gregorio Rocha (1957-2022) nació en la Ciudad de México, estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), ahora Escuela Nacional de Estudios Cinematográficos (ENAC-UNAM). Obtuvo, entre otras becas y apoyos, la Beca Fulbright/COMEXUS en 2001, y el apoyo del Fondo para la Cinematografía de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 2012 para la coproducción de su largometraje documental Muros (2014). Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de 2011 a 2014. Entre sus obras más significativas se encuentra el documental Los rollos perdidos de Pancho Villa (2003), con el que obtuvo el Premio al Mejor Documental en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Sarah Minter (1953 –2016) fue una de las pioneras del video en nuestro país, desde 1981 realiza películas en 16 mm., videos y video instalaciones entre las que destacan Nadie es Inocente (1986), Méx. Metr, Alma Punk (1992), El aire de Clara e Intervalos. Su obra se ha exhibido en diversos museos, galerías, universidades, festivales, etc., principalmente en América y Europa, entre los que resaltan MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo del Bronx, NY. Museo de Arte Contemporáneo de Boston, Haus der Kulturen der Welt, Berlín; Canal Plus en Francia, Festival Internacional de Cine y Video de la Habana, La Celda Contemporánea en México, etc.
También realizó series para la televisión, videos sobre arte y documentales. Ha colaborado para algunas estaciones de televisión europeas. Ha recibido diversos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Entre los que destacan Premio Coral en el festival internacional de cine de la Habana, Premio Pitirri del Festival internacional de Cine en San Juan Puerto Rico. Premio especial del Festival de Cine y Video Etnográfico en Berlín, Alemania. Premio Rulfo en el Festival FilVideoFil de Guadalajara, México, entre otros.
Gregorio Rocha y Sarah Minter colaboraron juntos en cortometrajes experimentales como 541-69-96 (1982), San Frenesí (1983), Sábado de mierda (1985-1987), Memoria mexicana (1989) y A pleno sol (1989), que exploró el nihilismo adolescente y documentó el inframundo de la metrópolis. Rocha, por su parte, dirigió el cortometraje documental de corte experimental La flecha (1996), el cual retrata la búsqueda de las raíces aztecas; y Ferrocarril a la utopía (2000), un viaje nostálgico a través de fotografías antiguas animadas sobre la historia de una comunidad socialista en el noroeste de México, fundada por colonos estadounidenses en 1886.