La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) impulsa la producción de murales comunitarios en espacios públicos, con el objetivo de promover la participación social, la educación artística y la apropiación de los espacios.
Durante uno de los talleres realizado en la exposición ‘Arquitectura Social, eje para la transformación’, la directora genera de Desarrollo Regional de la Sedatu, Magdalena Aguilar Rodríguez, aseguró que la producción de murales comunitarios, aterriza la capacidad de las comunidades de transformar el entorno y ejercer su derecho a la ciudad.
“Hace un par de décadas, este tipo de arte era perseguido; hoy el gobierno federal vincula la experiencia profesional de artistas mexicanos urbanos a una de las políticas públicas prioritarias de esta administración, por ello es importante divulgar el valioso trabajo que une a artistas, comunidad, comités comunitarios y distintos órdenes de gobierno”, subrayó.
Aguilar Rodríguez informó que a través de la estrategia de ‘Muralismo Mexicano Urbano’, se han realizado 35 murales en 26 proyectos del PMU, con la participación de más de 700 personas y el plan involucra iniciativas semejantes de otras instancias, como algunos gobiernos locales a partir de la intervención y mejoramiento del espacio público.
En el panel de discusión del taller ‘Los murales comunitarios: apropiación y transformación del espacio público con participación de la comunidad en los espacios del PMU”, artistas urbanos expusieron la metodología participativa en la producción de sus obras y coincidieron en que estas prácticas motiva a que más personas se vinculen a través del arte y logren incrementar su capacidad de transformar su entorno.
Manifestaron que la arquitectura debe estar vinculada con la participación de las personas que viven en las comunidades, por lo que celebraron que el Gobierno de México, mediante la Sedatu promueva mecanismos de apropiación del espacio público que se activan desde la creatividad, la voluntad política y la comunidad.
Al finalizar el taller, los participantes realizaron un mural junto con integrantes de los Comités Comunitarios del PMU de los municipios de Nicolas Romero y Ecatepec, Estado de México; una obra que permitió reconocer y consolidar el sentido colaborativo y comunitario para promover ciudades más bellas e inclusivas.