La cuarta reunión ministerial de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) se llevó a cabo hoy de manera exitosa. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, participó en la reunión, la cual fue presidida por el ministro de Japón, Yusutoshi Nishimura.
Durante su intervención, la secretaria Clouthier destacó que con este Tratado la prioridad debe ser que los beneficios del comercio y la inversión lleguen a todos los sectores de nuestra sociedad, por medio de la promoción de mecanismos de colaboración que fomenten el crecimiento económico, el comercio y la inversión, con una perspectiva incluyente y de sustentabilidad.
Los ministros y funcionarios de los 11 países integrantes del Tratado (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), adoptaron la decisión para iniciar el proceso de adhesión del Reino Unido, y para ello, se anunció el establecimiento del grupo de trabajo en el que se tendrán que definir los términos y las condiciones para comenzar la negociación y la eventual adhesión del Reino Unido al TIPAT.
Esta acción reafirma el compromiso de los integrantes del TIPAT con el libre comercio basado en reglas y reitera que este Tratado se encuentra abierto a cualquier economía comprometida a cumplir con sus altos estándares.
Asimismo, a través de una Declaración Conjunta los ministros manifestaron que un acuerdo como el TIPAT, innovador y de altos estándares, puede contribuir significativamente a la recuperación económica ante los efectos de la pandemia del COVID-19.
Las y los ministros exhortaron a los cuatro signatarios originales que todavía no han ratificado el TIPAT (Brunéi, Chile, Malasia y Perú) a que lo hagan a la brevedad posible para que puedan participar en éste y en futuros procesos de adhesión, ya como partes del Tratado.