El Porvenir de Cuitzeo

Mejorar salarios y condiciones de trabajo para tener mayor posibilidad de ahorro: Luisa Alcalde

COMPARTE

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó que, desde el inicio de la administración, el Gobierno de México trabaja de manera integral en mejorar los salarios y condiciones laborales de las y los trabajadores, por lo que ya se discute en el Congreso una iniciativa para modernizar el sistema de las Afores, se implementa la Reforma Laboral e impulsa una nueva política de salarios mínimos, así como el ordenamiento de la subcontratación.

Durante su participación en el encuentro digital de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore), Alcalde Luján destacó que la iniciativa de Reforma al Sistema de Pensiones, envida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al poder legislativo contribuirá a ampliar la cobertura para que más personas tengan acceso a una pensión digna.

Agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera solo 40% de las personas entre 18 y 70 años de edad tienen una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, y este indicador disminuye a 31% para las mujeres.

La secretaria del Trabajo destacó que la mejora salarial y condiciones laborales están relacionadas con la posibilidad del ahorro y por ello, la Reforma Laboral que rescata la negociación colectiva auténtica y la democracia sindical se traducirá en mejores salarios y condiciones de trabajo.

Asimismo, dijo, la STPS impulsa una Nueva Política de Salarios Mínimos, enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de las y los trabajadores que menos ganan.

Agregó que en los últimos dos años se ha recuperado en 35% el poder adquisitivo del salario mínimo y se ha disminuido la brecha salarial de género en 6.5 por ciento.

Por último, la funcionaria subrayó que mantiene un diálogo cercano con el sector privado para llegar a acuerdos que permitan impulsar una iniciativa para la regulación de la subcontratación, partiendo de la premisa que el trabajo es un derecho y no es una mercancía, porque recuperar la vigencia de los derechos laborales evita la competencia desleal hacia las empresas que sí cumplen, que sí reconocen a sus trabajadores, que sí protegen sus derechos; asimismo fortalece la seguridad social y la hacienda pública.

COMPARTE

Noticias relacionadas