La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó este viernes en la sede de Bucareli, junto a los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, la presentación de los resultados del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad.
Al resaltar que la armonización mejorará la calidad de vida de las y los mexicanos, la titular de Gobernación refrendó que una de las metas principales del gobierno de la Cuarta Transformación es mejorar las condiciones de habitabilidad en el territorio nacional y con ello, el bienestar general de la ciudadanía.
“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ratifica el compromiso que todos los órdenes de gobierno de manera interinstitucional y actuando siempre en estricto apego al principio de la autonomía de los poderes, podamos llegar a esta armonización legislativa del marco normativo en materia de movilidad, y que constituye una herramienta fundamental para lograr esta meta”, resaltó.
El derecho humano a la movilidad –continuó– es de gran importancia, pues incide de manera horizontal y de distintas formas en la vida cotidiana de la ciudadanía y por otro lado, constituye una actividad de gran trascendencia para el desarrollo económico y social del país.
La secretaria Olga Sánchez Cordero celebró que los congresos locales se estén sumando al llamado para armonizar las leyes locales con la reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial. Hasta hoy “he sido informada que ya son 17 legislaturas las que aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así que el Congreso de la Unión ya podrá hacer la declaratoria correspondiente”.
Dijo que un deber como autoridades, reconocer los retos en la materia, a fin de encontrar caminos que permitan construir avances en la mejora regulatoria a nivel nacional, además del adecuado reconocimiento de las distintas realidades en el territorio nacional al colocar sobre la mesa las diversas necesidades legislativas de cada entidad federativa”.
Por ello, enfatizó lo útil que ha sido el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Secretaría de Gobernación, para poder capacitar en materia de movilidad social a alcaldes y alcaldesas, así como a personas funcionarias de los diversos municipios en los estados.
En su intervención, el secretario Román Meyer Falcón sostuvo que la administración pública en todos los órdenes de gobierno debe estar sensibilizada en materia de movilidad y ésta debe tener un espacio central en los instrumentos de planeación urbana a nivel municipal, pues es ahí donde se diseña la estructura de las ciudades, incluyendo cómo nos movemos.
“Si como Estado mexicano impulsamos que estos instrumentos de planeación sean simples de entender y que la mayoría de la población los conozca, tendremos una gran oportunidad a mediano y largo plazo. Tenemos que entender que la movilidad no es solamente una cuestión de bicicletas, de ciclovías o de transporte alterno; sino lo que rige cómo nos movemos en el contexto donde vivimos”, detalló.
El titular de la Sedatu subrayó que la movilidad es la consecuencia de cómo se estructuran las ciudades e hizo un llamado a apostar por la generación de instrumentos de planeación regionales y por la conformación de Institutos Regionales de Planeación autónomos, con capacidad técnica, que sus decisiones sean vinculatorias para los gobiernos municipales.
Durante su participación, la secretaria María Luisa Albores González reconoció y agradeció el importante esfuerzo de coordinación que realiza el Gobierno de México con el Poder Legislativo y las autoridades locales para trabajar en la construcción de leyes en materia de movilidad, un tema clave para el desarrollo y bienestar de todas y todos los mexicanos.
Se refirió principalmente a los efectos que causa la movilidad en el medio ambiente, particularmente en la calidad del aire y el cambio climático, además de su relación con la salud de las personas. Dijo que se trata de una problemática transversal que va más allá de las dimensiones de la vida urbana y no se puede limitar a políticas de transporte y vialidad.
Albores González aseguró que el sector ambiental federal tiene especial interés de cooperar en la integración de la perspectiva climática en las leyes estatales de movilidad, ya que tiene como mandato en la Ley General de Cambio Climático, y particularmente en el Programa Especial de Cambio Climático 2020-2024, la reducción de emisiones en el sector transporte, orientadas a la movilidad sustentable en las zonas urbanas y conurbadas del país.
Expresó su disposición de trabajar de manera coordinada con Gobernación y la Sedatu, así como con las y los legisladores y la sociedad en general para lograr instrumentos de política y leyes bajo un enfoque integrado, que pongan en el centro a la población y eliminen la separación de las agendas ambiental y urbana.
Estuvieron presentes en la sede de Bucareli por parte de la Sedatu, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortiz; y la directora de Vinculación Metropolitana, Mariana Orozco Camacho, además de la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado de la República, Patricia Mercado Castro.
Igualmente, de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz; y el secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Javier Hidalgo Ponce. Adicionalmente, estuvo por parte de GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, Cooperación Alemana para el Desarrollo), Luis Paz Flores, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), Alejandro López Franco, entre otros.